Macro

Desempleo sorprende y cae a 7% durante el periodo julio-septiembre

Los ocupados totales durante este período crecieron 2,1% mientras que la fuerza de trabajo lo hizo a igual ritmo en doce meses.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 30 de octubre de 2019 a las 09:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desafiando las expectativas del mercado la tasa de desempleo nuevamente descendió. Esta vez, en el trimestre móvil julio-septiembre se ubicó en 7%, con lo que retrocedió 0,1 punto porcentual en comparación con igual período del año anterior.

De acuerdo con el informe entregado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los ocupados totales durante este período crecieron 2,1% mientras que la fuerza de trabajo lo hizo a igual ritmo en doce meses.

La tasa de desempleo para las mujeres se ubicó en 7,7%, registrando un alza de 0,3% en comparación a igual período del año anterior. Esto obedeció a que la fuerza de trabajo aceleró el ritmo, al crecer 3,6% frente al número de ocupadas que crecieron 3,3%.

Mientras que en los hombres el desempleo cayó 0,2% ubicándose en 6,6%, la fuerza de trabajo en este segmento creció 1,1% a inferior ritmo del 1,3% que crecieron los ocupados.

No obstante aquello, el reporte señala que en la estimación del total de ocupados fueron las mujeres las que tuvieron la principal incidencia. 

Por sector económico, el mayor crecimiento en los ocupados se registró en administración pública con un 9,7%, construcción 5,9% y actividades de salud 8,1%. 

En tanto, continúa la destrucción de empleo en la industria manufacturera al evidenciar una caída en los ocupados de un 8,2%. Otras actividades que retrocedieron fueron servicios con 6,6% y las financieras con un 10,3%.

En categoría los asalariados formales crecieron 2,9%. El reporte menciona que los asalariados por cuenta propia crecieron en el trimestre en 589 personas, es decir un 0,03% en comparación a igual período del año anterior. Además agrega que tanto en mujeres como en hombres los empleos formales repuntaron un 3,8% y 2,3%, respectivamente.

Otro antecedente que entrega el INE es que por grupo ocupacional los técnicos y profesionales a nivel medio son los que empujan el carro de los ocupados con un crecimiento de 16,4%. En el caso de las mujeres este segmento creció un 24,2%. mientras que en los hombres fue de 8,5%. 

En el ambito del trabajo informal los ocupados experimentaron un crecimiento anual de 1,6%. Las mujeres experimentaron un alza de 1,8% y los hombres fue de 1,4%. Por sector el comercio creció 5,1% y transporte 9,2%.  

Lo más leído