Macro

Dos rostros de la economía en 2019: construcción lideró crecimiento y la minería las bajas

El primero subió 4,9% de la mano de obras de ingeniería y el segundo cayó 2,3% arrastrado por bajas leyes del mineral y paralizaciones de grandes fundiciones.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Miércoles 18 de marzo de 2020 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La construcción fue el sector que más creció durante el año pasado al expandirse 4,9%, distante del 3% de 2018 y del 1,1% que mostró la economía en su conjunto. De acuerdo al informe de Cuentas Nacionales publicado esta mañana por el Banco Central, las obras de ingeniería y, en menor medida, la edificación habitacional fueron las principales contribuciones a este resultado.

¿Cómo le fue a cada uno de los rubros productivos del país? Aquí el detalle de las cifras.

Los que aprobaron el año...

- Pesca: aumentó 1,3% anual, siendo el último trimestre del año el único con cifras negativas (-6%). En términos anuales, la acuicultura presentó la mayor contribución en la actividad -gracias a los salmones-, efecto parcialmente compensado por la pesca extractiva, que redujo su actividad debido, principalmente, a menores capturas de peces; las de anchovetas, merluzas y sardinas presentaron las mayores caídas.

En contraste, las extracciones de moluscos aumentaron, compensando en parte al resultado de la agrupación.

- Industria manufacturera: creció 0,6%, mostrando resultados disímiles durante 2019. Al crecimiento observado el primer trimestre le siguió una caída en el segundo y posterior recuperación en el tercero y otro tropezón de 1% en el cuarto trimestre.

La refinación de combustibles presentó un alto dinamismo, siendo la mayor incidencia en la actividad, seguida por los productos metálicos, maquinaria y equipos. Lo anterior fue parcialmente compensados por una contracción en la producción de bebidas y tabaco.

- Transporte: pese a que cayó en el cuarto trimestre 3,8%, los positivos resultados en la primera parte del año le permitieron a este sector salvar 2019 con un alza de 2,1%. Lideró el resultado de la actividad el transporte aéreo gracias al segmento de pasajeros –tanto en rutas nacionales como internacionales– que, con la excepción del cuarto trimestre, mantuvo un alto dinamismo durante todo el año.

Le siguió el transporte terrestre de carga gracias al incremento de la carga por tuberías, impulsado principalmente por mayores importaciones de gas natural desde Argentina.

Los servicios conexos aumentaron liderados por los servicios de almacenamiento, de agencia de naves y estacionamientos. Restó al resultado de la actividad la caída de los servicios portuarios, consistente con la disminución del comercio exterior, especialmente las importaciones.

En este grupo destacó el transporte ferroviario y terrestre de pasajeros. El primero presentó cifras negativas durante todo el año, mientras que el segundo se vio fuertemente afectado por la crisis social en el cuarto trimestre.

- Comunicaciones y servicios de información: el PIB del sector se expandió 1,3%.
La telefonía móvil fue el motor de comunicaciones, sin embargo, ésta redujo su dinamismo respecto de años anteriores; los servicios de voz y de datos lideraron el crecimiento de la actividad.

Por su parte, los servicios de telefonía fija y de larga distancia se redujeron, explicados principalmente por el menor tráfico de minutos.

Respecto de los servicios de información, tanto las actividades de procesamiento de datos, hosting y actividades conexas como las actividades de programación informática destacaron por su incidencia positiva. Restó a la agrupación las actividades de edición.

Servicios empresariales: acumularon un crecimiento de 2,7% el 2019, liderados principalmente por las actividades profesionales.

En contraste, los personales registraron una caída de 0,3% anual debido a una contracción en los servicios de educación, parcialmente compensada por los servicios de salud.

La educación se vio afectada principalmente por el paro docente y la crisis social, siendo mayor el efecto en el componente público.

En paralelo, tanto la salud pública como la privada crecieron en el período, destacando el dinamismo de la última.

Los que reprobaron el año...

- Minería: anotó una contracción de 2,3% el 2019 -la mayor en términos sectoriales-, presentando cifras positivas sólo en el tercer trimestre. Una menor producción de cobre y, en menor medida, de hierro, explicaron mayormente el resultado de la actividad.

El área particular del cobre cayó principalmente por el desempeño de los grandes yacimientos durante el año. Bajas leyes del mineral y paralizaciones de grandes fundiciones explicaron principalmente este resultado.

La contracción en la producción de hierro obedeció al cierre del puerto de embarque del mineral sumado a reparaciones y mantenciones en una planta en el norte del país.

En contraste, la minería no metálica aportó en forma positiva, explicada por el crecimiento de carbonato de litio, cloruro de sodio y nitratos.

- Actividad agropecuario-silvícola: el PIB de esta área cayó 2,1% el ejercicio pasado, arrastrado por el ítem agricultura, seguido por fruticultura y silvicultura, mientras la ganadería creció marginalmente. liderado por la producción de bovinos, en especial de vacas y vaquillas.

En el agro hubo una menor producción tanto de hortalizas –con destino consumo fresco e industrial– como de cultivos anuales, en particular de remolacha y maíz. La producción frutícola fue arrastrada por una menor producción de uva de mesa y vinífera, en respuesta a desfavorables condiciones climáticas; lo anterior fue compensado, en parte, por mayores cosechas de frutos secos, cerezas y ciruelas.

En el caso de la silvicultura, la principal contribución a la baja ocurrió en la producción de trozas de pino con destino aserrío. En cambio, la producción de trozas de eucaliptus con destino pulpa aumentó.

- Electricidad, gas, agua y gestión de desechos (EGA): acusó una caída de 0,8%, explicada principalmente por la generación eléctrica. En el resto de la actividad, destacó también la baja en el suministro de gas y el aumento en la gestión de desechos.

La generación eléctrica exhibió durante el año una recomposición hacia insumos de mayor costo. La menor disponibilidad de agua durante el año hizo disminuir la generación hidroeléctrica, que fue sustituida por generación térmica en base a gas natural.

Por otro lado, las energías no convencionales crecieron lideradas por la generación eólica y solar. En tanto, la distribución eléctrica creció incidida mayormente por la demanda residencia.

- Comercio: luego de presentar cifras positivas durante los primeros tres trimestres del año, la actividad comercial exhibió una disminución de 4,8% en el cuarto trimestre, cerrando el 2019 con una contracción de 0,3% anual.

El resultado fue explicado principalmente por el descenso del comercio automotor y, en menor medida, por las ventas minoristas.

El segmento mayorista, en cambio, creció compensando parcialmente el resultado anterior, destacando las ventas de materias primas, alimentos, bebidas y tabaco, coherente con las mayores exportaciones de fruta durante el año 2019. También destacaron las ventas de maquinaria y equipos, gracias a una mayor demanda proveniente de la minería y construcción.

Lo más leído