Macro

Economista de la OCDE sobre crecimiento a largo plazo: “Esto es una preocupación y un reto para Chile”

Paula Garda plantea que el país debe apuntar a una recuperación “sin dejar a nadie atrás, cuidando la pobreza, bajando de desigualdades”. Sobre el proceso constituyente, refuerza que “el escenario central no nos preocupa”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 31 de mayo de 2021 a las 08:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000005

Un ambicioso 6,7% está estimando la OCDE que crezca este año el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile, y ante este escenario, la economista para el país, Paula Garda, explica que a fines de este 2021 o comienzos de 2022 se retomarían los niveles de crecimiento previos a la crisis.

El informe Perspectivas Económicas publicado hoy plantea que el alza del PIB se moderaría a 3,5% el próximo año, y la experta advierte que en sus estimaciones el crecimiento a largo plazo -o potencial- es "aún más bajo". "Esto es una preocupación y un reto para Chile, porque realmente sería muy importante que hubiera reformas", dice Garda al otro lado del Zoom.

Desde París, la economista para Chile plantea que ahora, cuando hay una rápida recuperación, también se debe apuntar a recuperar el empleo "sin dejar a nadie atrás, cuidando la pobreza, bajando desigualdades, y al mismo tiempo incrementando la resiliencia de la economía". Con esto apunta a transitar hacia una economía baja en carbono, con más inversión en educación y en salud, argumentando que "todo esto influye en el crecimiento a largo plazo y es importante invertir en estas cosas".

- Cuando el informe dice que la continuación del programa de reformas es importante para evitar que aumente la desigualdad, ¿se refiere a estas reformas?
- A fines del año pasado comenzó a haber una agenda de reformas importantes, reformas sociales pero también para tratar de incentivar la inversión. Continuar con todas las reformas, profundizarlas es muy importante. (El informe) se refiere a educación, a pensiones, a participación de la mujer en el mercado laboral, a todo lo que tiene que ver con el sistema impositivo, de subsidios, con la exposición de las empresas a la competencia e innovación, a las infraestructuras digitales, de transporte y temas de logística. Eso es "un todo" que se necesita para incrementar la productividad, el crecimiento a largo plazo y mejorar el nivel de vida para todos los chilenos.

- El reporte dice que podría ser necesario más apoyo al empleo y empresas. ¿Las últimas medidas del gobierno son suficientes?
- En principio parecen muy buenas medidas y cuando escribimos era un poco en eso que estábamos pensando, que faltaba un poco de apoyo a las Pyme, a los hogares más vulnerables. En general creemos que los gobiernos tienen que ser muy flexibles. Por ejemplo, estas medidas se proponen por tres meses, tal vez y ojalá sean suficientes, pero todo depende de la incertidumbre de la pandemia. Para mí es muy importante la focalización, ver realmente quién está necesitando esa ayuda.

- ¿Les preocupa la presión de las medidas sobre las cuentas fiscales? ¿O todavía hay espacio para más apoyo?
- Creemos que hay espacio. Vemos que hay un lugar para todavía financiarse con un poco más de deuda en el caso que fuera necesario. Y Chile tiene algo muy a favor en este momento, que es que los precios del cobre están muy altos y esto le permite financiar medidas que son transitorias. No se puede financiar con eso medidas de largo plazo, pero sí medidas que sean temporales para paliar una emergencia.

- ¿Cuándo vamos a recuperar totalmente el empleo perdido?
- La tasa de desempleo empieza a estar cerca de la prepandemia a finales de 2022. Podría llegar a darse que los empleos se recuperen hacia fines del próximo año. Lo importante es que hoy estamos viendo un dinamismo del empleo informal muy importante. Las reformas de las que hablábamos son tan importantes precisamente para dinamizar mucho el empleo formal y evitar que el informal se quede alto de manera persistente.

Positivo proceso constituyente

Al referirse a la inversión, Garda recalca que es clave el efecto de la pandemia, pero reconoce que "cuando existen elecciones presidenciales, cuando existe un proceso tan importante como ha sido el Constituyente, se genera un cierto ruido que genera volatilidad en el mercado y puede hacer que la inversión se rezague un poco". Todo esto, dice está incluido en su escenario base.

"Por eso la recuperación de la inversión va a ser más gradual que la que se está viendo en el consumo", precisa, pero aclara que "no vemos hoy en día como central la posibilidad que la inversión quede completamente rezagada".

- En el pasado han destacado positivamente el proceso constituyente y han dicho que no tendrá un impacto económico negativo. ¿Mantienen esta visión tras la elección de la convención?
- Seguimos manteniendo esa visión. No voy a decir que creo que no sorprendió a los mercados e incluso a los chilenos el resultado, porque es un poco un cambio importante, pero hoy día el escenario central, digámoslo así, no nos preocupa. Por supuesto va a depender de las discusiones que se den. Esperamos que se puedan dar discusiones buenas, que permitan tomar decisiones y escribir una buena Constitución. Es un proceso democrático que es muy bienvenido y lo vemos de esta manera, muy positivamente.

- ¿Qué aspectos no pueden faltar en el debate constitucional para avanzar hacia un país menos desigual?
- La Constitución es un marco para escribir las leyes, este marco debe ser flexible para permitir que las leyes sean buenas y permitir la elaboración de todas estas reformas que serían buenas para el crecimiento a largo plazo. En la Constitución de Chile está la independencia del Banco Central, este no es el caso de todas las constituciones, hay países que lo regulan por ley. Es algo muy importante y esperamos que se mantenga, sea por ley, sea por Constitución, porque es una institución muy importante que permite la estabilidad macroeconómica del país. Esperamos que se refuercen las instituciones que se tengan que reforzar para permitir la estabilidad macroeconómica y financiera del país.

- ¿Les preocupa que se propongan cambios profundos al marco institucional en la convención constitucional?
- Yo creo que no hay hoy en día un peligro sobre eso. Creemos que las discusiones van más bien por el lado de cuál es el rol del Estado en los servicios públicos más importantes para los ciudadanos. Esa creemos que va a ser la discusión más importante y confiamos que lo que lo era lo mejor de la Constitución se mantenga.

Lo más leído