Macro

El gobierno sigue abriendo la billetera y el gasto público vuelve a crecer a un ritmo histórico en julio

Según la Dipres, la expansión del aparato estatal fue de casi 60% en el séptimo mes del año, de la mano de los subsidios y transferencias.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 31 de agosto de 2021 a las 10:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El explosivo e histórico crecimiento del gasto público no para, en medio de los esfuerzos del Ejecutivo para hacer frente a la emergencia sanitaria con la extensión de beneficios como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la creación de nuevos aportes para fomentar el empleo.

Muestra de lo anterior es que según datos de la Dirección de Presupuestos (Dipres), el gasto público total creció un 59,7% en julio respecto al mismo lapso del año pasado, un nuevo máximo histórico. Así, dejó atrás el avance de 37% registrado en el mes previo.

Durante julio, el gasto corriente creció un 65,7%, de la mano de los desembolsos en subsidios y donaciones, con un 131% de variación respecto al mismo lapso del año pasado. En mucha menor magnitud se expandieron el gasto en personal (5,3%) y en bienes y servicios de consumo (3,6%).

El gasto de capital mostró una moderación respecto a junio, al crecer 10,6% en 12 meses, inferior al 19,1% el mes previo. Por una parte, la inversión pública avanzó 18,4%, desde el 10,1% del mes precedente, pero las transferencias de capital apenas se incrementaron 3,1%, lejos del 30,8% de junio,

De esta forma, entre enero y julio del período los desembolosos del aparato estatal acumulan un crecimiento de 32,2% anual, ya por encima de la meta de avance de 27% que estimaba Hacienda en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) de julio. Dichas proyecciones se actualizarán en octubre, una vez que ingrese a trámite la Ley de Presupuestos 2022.

Lo desembolsado en subsidios y donaciones acumula un crecimiento de 77,4% en lo que va del año y explica un 90,6% de la variación del gasto corriente. ¿La razón? "Debido tanto al pago del IFE Universal, la aplicación del subsidio al empleo entregado por el Servicio Nacional De Capacitación y Empleo (Sence), el aumento de cobertura del Aporte Previsional Solidario (APS) producto de la Ley Corta de Pensiones, y el pago, durante el mes de julio, del Bono Alivio MYPEs que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas, por la crisis generada por la enfermedad Covid-19", detalla el reporte de Dipres.

A julio, el Fisco ha gastado 74,8% del Presupuesto aprobado para este año, casi 20 puntos porcentuales superior a la misma fecha del 2020.

Ingresos siguen creciendo

Los recursos percibidos por el gobierno aumentaron 21,6% en 12 meses en julio, moderándose respecto al 59,9% del mes anterior.

Los ingresos tributarios netos avanzaron un 16,4%, de la mano de un 152,9% de avance del aporte de los contribuyentes mineros privados y un 12% del resto de los contribuyentes. Los aportes de Codelco anotaron una variación de 314,2% en el último año.

Entre enero y junio, los ingresos totales del Fisco crecen un 29,3%, de la mano de la recaudación tributaria neta (30,1%) y los aportes de Codelco (228,5%).

En el balance total, el déficit del sector público representó un 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero y julio.

Lo más leído