Macro

El mea culpa de Fontaine por el 10%: “Los técnicos de repente caemos en argumentos que exageran la nota para ser más convincentes”

El exministro prevé una rápida recuperación de la economía nacional y global, pero advierte que el debate político presenta un riesgo para la salida de la crisis.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 20 de agosto de 2020 a las 12:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Habiendo pasado semanas desde que el proyecto que permite retirar anticipadamente el 10% de los fondos de pensiones se convirtió en ley, el exministro de Economía y Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se sumó al debate.

En el webinar "Perspectivas económicas y de la institucionalidad hacia el 2021", organizado por LarrainVial, el economista reconoció que le parece "perfectamente explicable, previsible, que en una situación tan dura como la que hemos vivido este año, surjan este tipo de iniciativas", agregando que "lo importante es cómo se administran y se traducen a propuestas realistas que no provoquen daños".

En ese sentido, Fontaine se sinceró al decir que "hago un mea culpa en los técnicos, que de repente caemos en argumentos que exageran la nota para ser más convincentes, y eso nos quita credibilidad".

Un ejemplo de esto fue, explicó, el debate sobre el 10%, el cual a su juicio "pudo haberse hecho de forma mucho más racional, pudo haberse destinado a los sectores realmente afectados, pudo haberse hecho tributable el retiro", entre otros aspectos.

Sin embargo, reconoció que sobre los "dramáticos" impactos que tendría el retiro en los mercados de capitales "obviamente hubo ahí proyecciones exageradas que después nos cobran la cuenta, porque obviamente hacen perder credibilidad al argumento técnico".

Si bien le pone una "buena nota" a la gestión del Ejecutivo frente a la pandemia, el exministro de ambas administraciones Piñera reconoció que "el éxito que tuvo en el Congreso esa propuesta tiene que ver con que el gobierno demoró un poco más de la cuenta en atender esa necesidad".

Y la medida, a juicio del economista "para sorpresa de muchos, ha validado a las AFP, porque ha validado el sistema de capitalización de cuentas personales". "Muchos pensaban que el 10% era una manera de pegarle a las AFP, yo creo que el efecto ha sido contrario", señaló.

Optimismo hacia el futuro

Fontaine explicó que a nivel global "la historia económica registra muchos desastres, incluso mayores que este", y presentó un optimista panorama para la salida de la crisis en el mundo y en Chile.

"La economía mundial ha iniciado su recuperación impulsada por China y Alemania", dijo, y planteó que "no puedo concluir que la corona-crisis signifique grandes cambios que alteren fundamentalmente el sistema económico mundial", agregando que va a seguir existiendo un capitalismo "potente" y que la globalización, lejos de acabarse, se verá fortalecida.

En el plano local, afirmó que pese al encierro, la economía sigue funcionando e indicó que "Chile tiene buenas condiciones para empezar una pronta recuperación".

Este año, entonces, estima que la contracción del PIB sea del orden de 6% a 7%, con una recuperación que comenzaría en el trimestre en curso y que permitiría "recuperar el nivel que perdimos probablemente hacia fines de 2021".

"Si efectivamente hay una recuperación en V, esa misma caída tan violenta se recupera en forma rápida apenas las condiciones mejoren", explicó Fontaine.

Sin embargo, el economista advirtió que la recuperación del empleo "puede tardar más" que el repunte del PIB, agregando que "hay que mirar la caída del empleo como indicador del golpe. "Este va a ser un proceso más lento que el del Producto, porque va a haber rebrotes que van a crear temores", señaló.

Pensando en cómo acelerar la reactivación, planteó como mínimo la necesidad de controlar la pandemia acompañada de protocolos sanitarios, pero recomendó una reapertura no solo por comunas, sino también por sectores productivos, destacando el potencial de la construcción y del comercio.

Con todo, el exministro manifestó preocupación por recuperar el ritmo del crecimiento anterior a la pandemia, señalando que "ese ritmo de crecimiento en torno al 4% exige superar bien esa seguidilla de obstáculos políticos que se vienen".

"Vamos a tener una recuperación en V en el segundo semestre de este año y el próximo año, pero si la situación política no se enfrenta bien, vamos a tener una economía bien estancada", advirtió.

Impuesto a los súper ricos

La seguidilla de ocho elecciones en dos años, la "violencia política", la "incógnita constitucional" y una especie de "parlamentarismo de facto", son algunos de los riesgos que el exministro identifica para la potencial recuperación.

Mirando el debate de los últimos meses, Fontaine se refirió al llamado impuesto a los "súper ricos", y aseveró que "dar trabajo es lejos la primera necesidad social en Chile, y contra eso el impuesto patrimonial conspira en lugar de ayudar".

A su juicio, "esto es una vieja idea que sirve para que los parlamentarios que las proponen ganen titulares, pero todo el mundo sabe que no tiene capacidad de recaudar lo que se plantea que va a recaudar". En la medida en que la idea es vista como una medida permanente, el economista destacó que "provoca efectos muy nocivos sobre la acumulación de capital, que es necesaria para que la economía pueda crear empleos".

En esa línea, afirmó que "me parece algo totalmente fuera de lugar una discusión de este tipo, en general y particularmente hoy día en el mundo y en Chile, donde estamos viviendo una situación de alto desempleo".

Por lo mismo, declaró que "yo lo que querría es que los políticos estén dedicados tanto en el parlamento como en el Ejecutivo a devanarse los sesos para encontrar maneras de cómo estimular la creación de empleo".

Lo más leído