Macro

Equipo de Guillier aclara que no modificarán la actual política cambiaria

"La plena autonomía del Banco Central es lo que define la política cambiaria, es así y va a seguir siendo así", explicó Osvaldo Rosales a DF

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 14 de junio de 2017 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Hay infinidad de propuestas e infinidad de versiones. Al final, entre la edición propiamente tal y la digitalización, se coló una versión muy previa. Pero el párrafo ya está corregido". Así explicó Osvaldo Rosales, el coordinador programático del comando presidencial de Alejandro Guillier, el planteamiento que sugería una modificación a la actual política cambiaria. 

"El párrafo correcto apunta a que para una economía abierta como la chilena, la profundización y la diversificación exportadora es un elemento crucial en su estrategia de desarrollo. Esa diversificación requiere un tipo de cambio real estable y competitivo que sea funcional a esa estrategia. Cuando el tipo de cambio tiene grandes fluctuaciones, genera incertidumbre, afecta los programas de inversión en el sector transable y en el exportador. Eso reduce la dinámica de crecimiento y tiene influencia en la inflación.
Ahora, esta es una atribución del Banco Central, por lo tanto la plena autonomía del Banco Central es lo que define la política cambiaria, es así y va a seguir siendo así", explicó a DF el economista.

- ¿Cuál será el cambio entonces?
- Nosotros como gobierno le solicitaríamos al Banco Central es que, en el marco de sus atribuciones, pueda evaluar posibilidades a la actual política de flotación limpia, conocer las mejores prácticas internacionales en materia de política cambiaria y dinámica exportadora y los costos y beneficios de cada opción. Esto, de manera de generar un debate informado y sereno sobre la contribución de esta política a la estrategia exportadora.

- ¿Pero respetando siempre la autonomía del Central?
- Sí, la autonomía del Banco Central no se va a tocar. Nada más es evaluar el vínculo entre el tipo de cambio y dinámica exportadora en otras experiencias internacionales. Obviamente, la competitivdad no recae solo en el tipo de cambio, pero su influencia es relevante.

- ¿Ha sido buena la flotación cambiaria?
- La política cambiaria ha contribuido notablemente al manejo inflacionario y a la sustentablidad de la balanza de pagos. Pero hay una asignatura pendiente en términos de su volatilidad, que es significativa y que afecta la dinámica exportadora.

Hay que buscar fórmulas que nos permitan limitar el efecto contraproducente que pueda tener el carry trade sobre la dinámica exportadora.

Pero aquí nadie está aspirando a fijar el tipo de cambio de manera permanente, eso no se puede hacer. Pero establecer rangos que permitan la posibilidad de planes de inversión en exportaciones que sean bastante más razonables.

Lo más leído