Macro

Fontaine pone paños fríos a reacciones por oficio INE: "No nos distraigamos con polémicas artificiales"

El ministro de Economía planteó esta tarde que lo que relevante "es el resultado de las dos investigaciones que se encargaron, una administrativa y otra judicial. Eso es lo prioritario".

Por: Diario Financiero | Publicado: Viernes 5 de julio de 2019 a las 18:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La supuesta manipulación de las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a la primera plana este viernes. Y, de hecho, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, optó esta tarde por poner paños fríos a la situación que se conoció a mediados de mayo.

"No nos distraigamos con polémicas artificiales de lo que importa: despejar toda duda respecto de lo que pasó, si fue error o si fue engaño", planteó el secretario de Estado junto con enfatizar que lo que relevante "es el resultado de las dos investigaciones que se encargaron, una administrativa y otra judicial. Eso es lo prioritario".

Tras participar con un conversatorio con representantes del mundo emprendedor el mismo Fontaine había declinado referirse al tema durante la mañana.

¿De dónde resurgió la expectación periodística? De la respuesta del ministro Fontaine a un oficio enviado por la senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, sobre el caso que estalló a mediados de mayo. "No resulta posible a la fecha disponer de mayores antecedentes ni de definir si se trató de un error o de una manipulación, ya que las referidas investigaciones se encuentran en curso", aseguró el secretario de Estado en el escrito. 

En el documento con fecha 1 de julio, recordó que "en su condición de organismo técnico, independiente y descentralizado, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, efectuó una denuncia ante el Ministerio Público, por indicios de manipulación en la publicación de los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC)".

El mismo INE está realizado un sumario por el tema.

Las declaraciones del ahora ministro contrastaron con las expuestas por su antecesor, José Ramón Valente, quien en su presentación ante instancias del Congreso se alineó claramente con la tesis de "manipulación" y no error.

Tras conocerse el oficio, la presidenta de la comisión de Economía del Senado, Ximena Rincón, sostuvo que la situación del director del INE "no resiste análisis".

A través de un breve video, donde recordó que Guillermo Pattillo ha sido citado a distintas instancias al Congreso para revisar la denuncia que realizó ante el Ministerio Público sobre supuesta manipulación de los cálculos del IPC, enfatizó la necesidad de que el Presidente de la República "le pida la renuncia. Lo que ha hecho en daño a la institucionalidad es gravísimo".

En paralelo, la también senadora de la Democracia Cristiana Yasa Provoste destacó la importancia de la respuesta del secretario de Estado. "El nuevo ministro ratifica voluntad de tener pronto aprobado el proyecto nuevo INE y que valide diálogo con senadores de la Comisión de Hacienda", subrayó.

Provoste, además, recalcó que como oposición esperan "aprobar a la brevedad nuevo INE con independencia técnica y con gobierno corporativo definido pluralmente por Senado y así tener estadísticas confiables y que el INE no dependa del gobierno de turno como lamentablemente propuso exministro Valente".

Lo más leído