Macro

Gobierno presentará esta semana nuevas medidas fiscales con foco en empresas e independientes

Ejecutivo continúa afinando el contenido del anuncio, que complementará lo informado el 19 de marzo. Se incluirá plan de austeridad y reasignaciones de gasto público.

Por: S. Valdenegro y R. Carrasco | Publicado: Martes 7 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ministros con sus mascarrillas ayer en La Moneda. Foto: Agencia Uno
Ministros con sus mascarrillas ayer en La Moneda. Foto: Agencia Uno

Compartir

Sigue aumentando la presión para el Gobierno. En los últimas días no solo la oposición ha demandado medidas de apoyo fiscal más contundentes ante el avance del coronavirus, sino que a los llamados se ha sumado la propia coalición oficialista, que ha requerido al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ir más allá en el paquete de asistencia por US$ 11.750 millones anunciado el 19 de marzo.

Y la cartera se ha hecho eco. Muestra de ello es que ayer Briones y sus pares de Interior, Gonzalo Blumel, y de la Segpres, Felipe Ward, sostuvieron reuniones con representantes del oficialismo y la oposición para intercambiar ideas, afinando la inminente presentación de un segundo paquete de medidas de apoyo fiscal.

Imagen foto_00000002

Fuentes con conocimiento aseguran que el diseño del Ejecutivo considera anunciarlo a fines de esta semana. Al igual que el 19 de marzo, la presentación se realizará en el Palacio de La Moneda con todos los ministros del área económica.

La idea, dicen conocedores de las tratativas, es dar a conocer las nuevas medidas al mismo tiempo que se anuncian restricciones adicionales a la movilidad de las personas ad portas del feriado por Semana Santa.

Las fuentes recalcan que el paquete de anuncios en materia de asistencia económica estarán pensados para un período un poco más extendido de aislamiento social y operación parcial del sector productivo. El diseño dado a conocer el 19 de marzo consideraba apoyos fiscales por al menos tres meses.

El Ejecutivo se encuentra por estas horas terminando de afinar el detalle de las medidas y su financiamiento, en reuniones bilaterales con el presidente Sebastián Piñera.

De hecho, durante la tarde de ayer el mandatario se reunió con Briones, el director de Presupuestos, Matías Acevedo, y los titulares de Trabajo, María José Zaldívar, y de Economía, Lucas Palacios, para continuar trabajando en el anuncio.

Los nuevos frentes de la ayuda

Fuentes de Gobierno aseguran que el anuncio tendrá como eje el apoyo a los trabajadores independientes, quienes podrán acceder también al denominado “bono Covid-19” de $ 50 mil por carga familiar. Dicha bonificación se destina hoy solo a los trabajadores informales y más vulnerables.

Si bien dicho pago estaba pensado originalmente para ser realizado solo en abril, el Gobierno ampliaría dicho aporte monetario por el período que dure la emergencia sanitaria. Es decir, en principio hasta junio.

A esto se le agregarán capitalizaciones de los fondos de garantía estatales (Fogape y Fogain), permitiendo que compañías de mayor tamaño en peligro de quiebra puedan acceder al mercado crediticio usando al Fisco como una suerte de aval.

Parte del plan se financiará con reasignaciones y un plan de austeridad fiscal.

Expertos proponen renta básica temporal de $ 400 mil por cuatro meses

En una carta enviada a las autoridades del Estado, 47 expertos del Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible propusieron medidas para afrontar los efectos de la expansión de la pandemia del Covid-19 en la economía chilena, particularmente el empleo.
De acuerdo con los economistas (entre ellos Roberto Zahler, Osvaldo Rosales, Ricardo Ffrench-Davis, Carlos Ominami y Andras Uthoff), la crisis puede ser mayor a lo planteado hasta ahora por las autoridades, y prevén caídas de entre 5% y 6% del PIB para este año.
Por una parte, sugieren lo que denominan una "Renta básica temporal". Esto implica un pago monetario del Estado que beneficiaría a todas las familias inscritas en el Registro Social de Hogares, que ya cubre al 74% de la población, salvo aquellas en que al menos uno de sus miembros cuente con un trabajo formal.
La Renta Básica Temporal tendría una duración de al menos cuatro meses debería ser por 4 o más meses, por un monto de $ 400 mil mensuales por hogar. Ello beneficiaría a 1,7 millones de hogares, con un costo fiscal de US$ 3.600 millones.

Pizarro pide bono de $ 150 mil al mes por tres meses para independientes

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro (DC), se sumó al debate sobre el nuevo plan de ayuda fiscal del Ejecutivo, realizando propuestas en dos áreas. La primera es el apoyo a los trabajadores independientes que no percibirán ingresos en los próximos meses debido al coronavirus.
En este grupo, mencionó a feriantes, taxistas, peluqueros y peluqueras, y pensionados jefes de hogar. Para estos segmentos solicitó un bono con cargo al Fisco por al menos $ 150 mil mensual por tres meses.
Adicionalmente, pidió al Gobierno un "potente sistema de créditos estatales" para apoyar a las micro y pequeñas empresas, "que son 90% del sistema productivo y que están punto de irse a la quiebra por la menor actividad".
"Hay 800.000 pequeñas y micro empresas y lo que hace BancoEstado y Corfo es insuficiente, tiene altas barreras de entrada y deben rediseñarse las garantías estatales excepcionalmente para enfrentar esta crisis", aseguró el legislador.

SNA solicita al SII ampliar plazo de formulario de renta presunta

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, envió una carta al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, solicitándole postergar la presentación del formulario N° 1943, relacionado con el régimen de renta presunta. Dicho documento debía remitirse a la autoridad tributaria a más tardar ayer lunes 6 de abril.
"En atención a las dificultades de todo orden que está generando la pandemia y las medidas sanitarias que nos afectan a todos y especialmente a las graves dificultades de movilización y desplazamiento que aqueja a quienes trabajan en zonas rurales y especial-mente a los pequeños agricultores que deben realizar personalmente los trámites ante el SII, vengo en solicitar a Ud. una nueva prórroga para la presentación del mencionado formulario", señala Ariztía en la misiva.
El timonel del agro le pide a Barraza que se amplíe en al menos 90 días la presentación del formulario, período en el que en principio se normalizaría la situación sanitaria en el país.

Lo más leído