Macro

Gobierno responde a Schmidt-Hebbel y llama a no caer en “diálogo de trincheras”

“Tenemos que ser capaces de tener un diálogo con una mayor altura de miras”, dijo el secretario de Estado.

Por: Nidia Millahueique | Publicado: Miércoles 21 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, respondió al académico Klaus Schmidt-Hebbel, quien el lunes en Enagro señaló que la actividad caerá en recesión el tercer trimestre.

“Todos tenemos que ser claros y cuidadosos. Nuestro país es distinguido y calificado por todos los organismos internacionales como un país serio con instituciones fuertes”, expresó el secretario de Estado en el marco del Día Mundial de las Estadísticas, instancia que coincidió con el lanzamiento de la página www.ineentuaula.cl

Céspedes agregó que el último reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó a Chile con una economía, política fiscal y política monetaria sana. “Con todas las fortalezas para recuperar el crecimiento”, precisó.

“Todos los organismos internacionales señalan que estamos avanzando como país en la dirección correcta”, añadió el personero, quien también citó el último informe de la OCDE, el que apuntaba a una economía chilena sana.

En este contexto, el titular de Economía llamó a tener un diálogo constructivo, positivo y propositivo para que el país retome la senda de crecimiento.

“Puede haber diferencias respecto de las políticas que se pueden implementar, pero tenemos que ser capaces de tener un diálogo con una mayor altura de miras y no un diálogo de trincheras”, sostuvo el ministro.

Schmidt-Hebbel anticipó el lunes que la actividad económica en septiembre -cuyo dato oficial se conocerá el 5 de noviembre- no se expandió. “Si se cumple mi proyección (...), estamos en recesión. Porque por dos trimestres consecutivos -el segundo y el tercero de este año- hay crecimiento negativo respecto al trimestre anterior, que es la métrica que usa la OCDE (PIB trimestral desestacionalizado), dos trimestres consecutivos de crecimientos negativos es recesión”, expuso el también académico de la Universidad Católica ante los empresarios del sector agrícola el lunes.

INE autónomo: "lo antes posible"

"Puedo asegurar que vamos a salir lo antes posible con el proyecto de ley" del INE autónomo, afirmó ayer el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, al ser consultado sobre la anunciada iniciativa.


"Estamos en la etapa final para generar una institucionalidad seria, de largo plazo que cuente con todos los resguardos necesarios para devolverle a Chile el sitial en materia de estadísticas y ese es nuestro compromiso", agregó.


Además, precisó que el presupuesto del próximo año contempla proyectos adicionales a los que a la fecha se encuentran en discusión, por lo que el del INE autónomo no quedaría excluido. "Obviamente el proyecto va a considerar recursos adicionales y esos recursos están presupuestados", dijo.

Lo más leído