Macro

Golpe a la oposición: TC declara inconstitucional rebajar a cero gastos reservados de Carabineros

Tribunal también consideró contrario a la Carta Magna lo aprobado por el Congreso respecto a la glosa de Educación.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 9 de enero de 2019 a las 19:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Golpe a la oposición. El Tribunal Constitucional (TC) acogió un requerimiento presentado por diputados de ChileVamos y declaró contrario a la Carta Magna lo aprobado por el Congreso respecto a los gastos reservados de Carabineros.

Durante el trámite en la comisión mixta, los parlamentarios dejaron sin montos dicha partida, la que en la propuesta original del gobierno estaba fijada en $ 500 millones y US$ 90 mil. Esto, en medio de un debate marcado por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en La Araucanía a mediados de noviembre, en plena recta final del despacho del erario.

Esto generó en la práctica un problema para el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres), quienes tras los hechos del 28 de noviembre buscaron alternativas para reponer a lo menos en piso legal para Carabineros en sus recursos del 2019.

Adicionalmente, el tribunal acogió el requerimiento de los parlamentarios oficialistas contra la glosa de Educación, la que autorizaba a invertir hasta un 30% de los excedentes acumulados en el Fondo Solidario para que las universidades -estatales y privadas, del CRUCh- financiaran becas internas o créditos especiales para estudiantes regulares.

Por acoger el requirimiento votaron a favor el presidente del TC, Iván Aróstica, y los ministros Juan José Romero, María Luisa Brahm, Cristián Letelier, José Ignacio Vásquez y Miguel Ángel Fernández. En contra, votaron los ministros Gonzalo García, Domingo Hernández, Nelson Pozo y María Pía Silva. La sentencia con los argumentos se conocerán el 22 de enero.

De esta manera, el Ejecutivo ingresaría una ley corta al Congreso para reponer los recursos reservados para la policía uniformada.

Lo más leído