Macro

Gremios empresariales dan sus fórmulas para reactivar la economía

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 4 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

La sorpresiva caída de 1,2% que dio a conocer el miércoles el Banco Central del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en octubre, comparado con igual mes de 2019, despertó la alerta de los expertos y gremios empresariales sobre la capacidad que tiene el sector productivo del país para dejar atrás el golpe de la pandemia del Covid-19.

Y, por lo mismo, se pasó de la inquietud a la acción, pues en el mundo privado se percibe claridad sobre los temas que se deben abordar para revertir el escenario de recesión. Lo primero, es dar certidumbre al sector empresarial e impulsar la inversión, tanto pública como privada, para que ese cuadro se traduzca en una generación de empleo.

Sonami: foco en inversiones privadas

Al interior de la minería tienen clara la fórmula para reactivar la economía: despejar las incertidumbres. Para ello, explicó Álvaro Merino, gerente de estudios de Sonami, es prioritario promover la inversión, particularmente privada. "Para retomar la senda de crecimiento, es necesario dar un impulso robusto a la inversión, particularmente minera, considerando, el enorme efecto multiplicador de esta actividad", dijo Merino.
Para lograr esto, a su juicio es clave continuar avanzando en despejar las dudas en el ámbito regulatorio, otorgando mayor certeza jurídica. "El principal obstáculo es la lenta tramitación de permisos lo que implica un alto costo en tiempo y costos", criticó.
Con relación a las cifras, Merino sostuvo que la minería jugará un rol clave en la recuperación del país, por lo cual estiman que la economía nacional tendrá un crecimiento en 2021 en torno a 4,5% con un alza de la inversión de 6%.
En este marco, esperan que el PIB sectorial minero se expanda en torno a 2%, con una producción de cobre cercana a los 5.900.000 toneladas, es decir, un incremento de 150.000 toneladas adicionales a la producción estimada para el 2020.

SNA: medidas para enfrentar la sequía

Para revertir el débil estado de la economía local, el jefe de estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Francisco Gana, consideró clave entregar certidumbre al mundo empresarial. "Además, se debe cuidar la liquidez, cadena de pago y tener un plan B, con mirada de largo plazo que entregue certidumbres", dijo.
Respecto al escenario sectorial, señaló que para impulsar un mayor desarrollo del sector es fundamental impulsar políticas relacionadas con el tema hídrico. "Este año el crecimiento del sector se vio impactado principalmente por la sequía que afecta al país, no por la pandemia, por lo que las medidas de reactivación en nuestro caso deben estar relacionadas al tema hídrico", afirmó Gana.
En relación a las proyecciones, el jefe de estudios de la SNA señaló que -sectorialmente- estiman una situación hídrica sustancialmente mejor que el año pasado. "Aunque seguimos en sequía, esperamos una recuperación para 2021 cercana al 2,7%", sostuvo el ejecutivo.

CNC: reapertura del turismo

En la Cámara Nacional de Comercio (CNC) si bien valoran las acciones del Gobierno para amortiguar los efectos de la crisis, sostienen que es necesario estar preparados en caso de que la situación se vuelva a complicar. Según explicó Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC, para reactivar la economía, como sector se encuentran trabajando especialmente en el turismo, un sector que es clave tenga una reapertura. "Hemos solicitado diversas medidas de corto, mediano y largo plazo a las autoridades. Algunas de estas son la necesidad de obtener líneas de financiamiento con estructuras que respondan a la realidad de la industria y la postergación de otros créditos vigentes por al menos 12 meses. Junto con ello, hemos señalado que es imposible que el turismo funcione realmente si es que no se abre la posibilidad de poder viajar internamente en el país". Además, solicitaron mantener la Ley de Protección de Empleo hasta que se eliminen todas las restricciones de operación. El gremio estima que 2021 se verá favorecido por una menor base de comparación, con un alza del PIB sectorial entre 5 % y 6%.

Sofofa: colaboración pública-privada

Para la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), lo más urgente para reactivar es impulsar el desarrollo del empleo, la inversión y la productividad. Según Rafael Palacios, director de Políticas Públicas del gremio, se debe considerar una alianza público privada.
"El éxito de este esfuerzo público-privado dependerá también de que las medidas que se implementen se adapten a las distintas regiones del país, pues solo así podrán recoger la mirada, necesidades, oportunidades y capacidades de cada una ellas", sostuvo.
En materia laboral, por ejemplo, la Sofofa propone impulsar la empleabilidad e inclusión de los sectores más excluidos, como mujeres y jóvenes, así como la reconversión de capacidades acorde con la cuarta revolución industrial.
En inversión, plantean modernizar el proceso de aprobación de proyectos para que se equilibre participación, estándares medioambientales y sociales, y predictibilidad de plazos y criterios para inversionistas, entre diversas materias más.
Para 2021 el gremio espera un crecimiento del PIB de entre 4% y 5%, lo que implica un alza de la actividad manufacturera de 2% a 3% y a la inversión como principal factor detrás de la recuperación.

CChC: materialización del Plan Paso a Paso

Para Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC, una fórmula probadamente efectiva para reactivar la economía "es darle un fuerte impulso a la inversión pública". Por ello, agregó, es clave que se materialice el Plan Paso a Paso. "No solo genera por sí mismo actividad y empleo, sino que también gatilla inversión privada. Y si junto con esto se mantiene controlada la pandemia y se recupera el orden público y la paz social, la reactivación podría avanzar por un buen camino", sostuvo.
Para impulsar la economía, además, explicó que como gremio han planteado distintas iniciativas, varias de ellas para incentivar la demanda por viviendas, ya que este subsector registra una severa contracción desde octubre del año pasado.
"Propusimos una garantía estatal para el pago del pie asociado a los créditos hipotecario", explicó.
Sobre las proyecciones, Hurtado sostuvo que tanto la inversión como la actividad en construcción debieran repuntar en 2021, por una menor base de comparación y el positivo efecto del mayor gasto público.

Lo más leído