Macro

Hacienda ante alza del dólar: “Puede traer alguna presión inflacionaria”

“Hemos recuperado parte de la competitividad cambiaria que se había perdido”, afirmó el ministro Felipe Larraín.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 10 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La fuerte escalada del dólar en los mercados emergentes y, en particular en el país hasta niveles superiores a $ 630, no tiene a ningún actor económico indiferente. Tampoco al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien advirtió ayer sobre las dos caras de la moneda.

Imagen foto_00000003

“Para algunos esto puede ser una buena noticia porque tonifica la competitividad cambiaria de las exportaciones.

Hemos recuperado parte de la competitividad cambiaria que se había perdido. La parte más complicada es que tenemos que estar siempre vigilantes porque esto puede traer alguna presión inflacionaria”, dijo.

Luego de exponer en el seminario “Nuestro país, nuestro compromiso”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) -en el marco de la Semana de la Construcción-, de todas formas acotó que un eventual impacto del dólar en la inflación es aún “incipiente”: “Hasta el momento, hemos visto una inflación contenida y que incluso está en doce meses por debajo de la meta del Banco Central. Sin duda que es algo que vamos a monitorear, tenemos una coordinación permanente con el presidente del Banco Central y vamos a seguir trabajando en este sentido”, afirmó.

Durante su presentación, el jefe de las finanzas públicas puso especial énfasis en el crecimiento económico y la recuperación de la inversión. “Un punto fundamental es reimpulsar la inversión”, dijo el ministro advirtiendo que el indicador registró caídas en los cuatro años del gobierno anterior.

A juicio de la autoridad si bien la actividad económica ha cobrado dinamismo en los últimos meses, esta “carrera es de largo aliento” y por ello es necesario consolidar las mejores perspectivas de crecimiento de corto plazo con incentivos a la inversión y una modernización tributaria, señaló.


Consejo Fiscal tomaría modelo de designación del B. Central

En el marco de una presentación realizada en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abordó la agenda del Ejecutivo, en particular el pronto envío de un proyecto para darle mayor autonomía y recursos propios al Consejo Fiscal Asesor (CFA).

En esta línea, el secretario de Estado adelantó que una de las fórmulas para nominar a los nuevos consejeros de la entidad será vía designación del Presidente de la República con posterior aprobación del Congreso, en la línea de la nominación de los consejeros del Banco Central.

"Hoy, los integrantes pueden ser removidos con un decreto del ministro de Hacienda. Ahora, distinto es un Consejo Fiscal cuyos integrantes deben ser aprobados por el Congreso, donde hay períodos de tiempo. Me parece que es importante avanzar en esta línea", planteó.

Se espera que durante estos días ingrese al Congreso el proyecto de ley que institucionaliza el CFA.

Lo más leído