Macro

Hacienda tras crecimiento casi nulo del PIB: lo importante es que no fue un trimestre recesivo

"Obviamente este es un nivel de crecimiento bajo, que no nos puede dejar conformes pero que ya estaba internalizado tanto por el mercado como por el gobierno", dijo Alejandro Micco.

Por: Víctor Guillou, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 18 de mayo de 2017 a las 10:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin celebraciones pero con tranquilidad reaccionó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, a las cifras de Cuentas Nacionales publicadas hoy por el Banco Central, que mostraron que la economía nacional creció apenas un 0,1% en el primer trimestre del año.

Al respecto, Micco sostuvo que "obviamente este es un nivel de crecimiento bajo, que no nos puede dejar conformes pero que ya estaba internalizado tanto por el mercado como por el gobierno", dijo el subsecretario tras participar en un seminario organizado por KPMG.

Sin embargo, destacó que aunque "se había dicho que el primer trimestre iba a ser un trimestre más bajo, tenemos que ver que no fue un trimestre recesivo, lo cual es importante".

Respecto de las previsiones de que la caída en la minería podía llevar a un crecimiento negativo en los tres primeros meses, destacó que "no fue así" y destacó la expansión del resto de economía, especialmente en sectores como la agricultura y servicios.

"Sin duda alguna las exportaciones mineras cayeron fuertemente por el tema de Escondida, pero uno ve que en agro hay una reacción bastante fuerte, de entre 6 y 7% de crecimiento en el sector agrícola, lo cual es muy importante, es una reacción del sector a las nuevas condiciones de tipo de cambio, y también si uno ve las exportaciones de servicios, crecen a una tasa de 3% lo cual también es un crecimiento importante", destacó Micco.

En tanto, sostuvo que las mejores perspectivas hacia adelante también se sostienen en el mejor rendimiento de los sectores agrícola y de servicios, a la que agregó que el fin del efecto Escondida.

"Vamos a tener un mejor segundo semestre, sin duda alguna", remarcó.

Con todo, sostuvo que "sin duda alguna no va a ser un año fácil, y sin duda no podemos estar conformes con este nivel de crecimiento, tenemos que seguir poniendo todos los hincapiés en mejorar los niveles de crecimiento de la economía", concluyó.

Lo más leído