Macro

ILC y gestión del alza en la cotización previsional: “Estamos preparados para competir”

Pablo González señala que “siempre estamos evaluando las cosas que se presentan, pero el foco está en la consolidación”.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 7 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde Londres, Inglaterra

Inversiones La Construcción (ILC), brazo de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), tuvo un crecimiento explosivo en los últimos cinco años. Adquirió el Banco Internacional, abrió la propiedad de AFP Habitat a un socio extranjero (Prudential) y adquirió las aseguradoras del grupo Saieh (Confuturo). Un proceso de expansión inorgánico que estaría llegando a su fin, señala su gerente general, Pablo González.

Imagen foto_00000008

El ejecutivo afirma que están analizando opciones en Chile y otros países de la región, pero el foco en los próximos 18 meses será la “consolidación” de las operaciones del holding. El máximo ejecutivo de ILC –que en 2012 se abrió a la bolsa en lo que en su momento fue el debut bursátil más exitoso de la historia- también aborda el escenario político a seis meses del inicio de la nueva administración, con foco en el área previsional.

- ¿Cuál es su evaluación de los primeros seis meses del gobierno?

- En los seis meses que lleva el gobierno se han visto buenas intenciones, hay hartas ganas y se ha encontrado con las siempre presentes dificultades políticas de ejecutar ciertas reformas o cambios.

En lo que va de Chile Day he visto un buen ánimo, con mucha asistencia y un buen ambiente en general.

- ¿Ha cumplido con sus expectativas los primeros seis meses de gobierno? ¿O ha ido más lento de lo esperado?

- Las cifras macroeconómicas de los primeros seis meses han sorprendido positivamente a todos. El tema de las reformas que están bajo discusión son proyectos complejos, que siempre se encuentran con la realidad política del país. En términos políticos, está dentro de lo esperado, pero a nivel de cifras macro está sobre lo que se estimaba.

- ILC está bastante consolida. Abrieron la propiedad de Habitat para la entrada de un socio internacional, compraron Banco Internacional y adquirieron un par de aseguradoras. ¿Cuál será el foco del grupo hacia adelante?

- El grupo tuvo un proceso de crecimiento muy fuerte entre 2013 y 2016. Los últimos 18 meses hemos estado enfocados a consolidar y en los próximos 18 meses también. Estamos evaluando distintas alternativas -como siempre se hace en esto-, pero el foco está puesto en la consolidación.

- ¿No analizarán más compras en los próximos 18 meses?

- Siempre estamos evaluando las cosas que se presentan, permanentemente, es parte de nuestra obligación. En eso estamos, pero el foco está puesto en la consolidación.

-¿Se ven más oportunidades en Chile o en otros países de la región?

- Obviamente miramos Chile y algunos países de la región. Tenemos presencia en Perú y estamos mirando algunos otros mercados.

- ¿Coincide con Alfonso Swett que en los últimos cuatro años Chile no era un buen país para invertir y que hoy sí lo es?

- Creo que son procesos, los cambios nunca son tan abruptos, pero naturalmente las cifras macroeconómicas que se han visto en los últimos seis meses son una buena señal. Y obviamente empiezan a abrir espacios y apetitos para expansiones y nuevas inversiones.

- Las elecciones en la Cámara de la Construcción pusieron como foco el rol de los representantes del gremio en ILC. ¿Cuál es su reflexión al respecto?

- A nosotros no nos corresponde pronunciarnos ni opinar sobre temas que tienen que ver con el accionista controlador.

- ¿Cómo ve el debate sobre pensiones que se avecina?

- El debate tiene que estar enfocado en soluciones que mejoren las pensiones. Lo hemos dicho siempre: el aumento en la tasa de cotización y la toma de medidas que apunten a incentivar el ahorro, sobre todo de las personas que no cotizan regularmente como los independientes, son las cosas que pueden dar paso a mejoras materiales en pensiones. El resto son mejoras accesorias que no mejoran las pensiones.

- ¿Que las AFP queden fuera de la administración del 4% adicional le preocupa?

- No, siempre hemos sostenido que en el tema de la administración de los fondos de pensiones estamos preparados para competir y no tenemos ningún temor a la competencia. Pero tiene que ser en igualdad de condiciones. Eso significa con la misma regulación con la que hoy opera una AFP desde el punto de vista de regulación de sus inversiones, de giro único y de las cosas que puede y no puede hacer. Si son las mismas reglas de competencia, estamos abiertos.

- ¿ILC va a competir en la administración de ese 4% adicional a través de otro vehículo distinto a Habitat?

- No se conoce todavía el proyecto, por lo tanto mientras no se conozca no podemos opinar.

Imagen foto_00000005
Representantes del mundo de empresarial chileno coincidieron en la reunión en la capital londinense.
Imagen foto_00000004
El superintendente de Bancos, Mario Farren, conversa con el presidente de Security, Francisco Silva.

Lo más leído