Macro

Industria proveedora: aumento de 0,5% en abril frenó el alto crecimiento del primer trimestre

Mientras la categoría alimentos anotó la mayor alza (1,6%), el rubro de Higiene y Belleza experimentó la caída mensual más fuerte con -19,4%.

Por: Camila Bohle | Publicado: Martes 2 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los primeros tres meses del año se veían prometedores para la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP), entidad que agrupa a un total de cien empresas de los rubros de alimentos, artículos de limpieza de hogar, bebidas, cervezas y licores, artículos de higiene y belleza personal.

Luego de un duro término del ejercicio 2019 producto del impacto que sufrió la industria tras el estallido social -donde percibió su mayor retroceso en octubre con una baja de 5,3%- las primeras cifras de 2020 demostraron una recuperación en el ritmo de crecimiento que el sector no había logrado en un largo tiempo.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000004

Sin embargo, y en línea con la tendencia vista en distintos sectores de la economía y los bajos indicadores de confianza de los consumidores, el repunte que el rubro de los proveedores venía evidenciando durante el primer trimestre experimentó un freno durante el mes de abril recién pasado.

Mientras en enero, febrero y marzo, este sector mostró crecimientos de 9,2%, 8,6% y 11,3%, respectivamente, el índice elaborado por la asociación registró un aumento porcentual de sólo 0,5% en abril, cifra que destaca por representar la variación más baja en el lapso de seis meses.

Estos resultados confirmaron la alta variabilidad en los indicadores de actividad de este sector: mientras que el primer semestre del año pasado anotó incrementos discretos, la industria comenzó a recuperarse en julio hasta el estallido social de octubre, cuando bajó drásticamente.

Y a comienzos de este año, el rubro volvió a mostrar altas tasas de crecimiento -que promediaron un 9,7% entre enero y marzo-, lapso en el cual el dinamismo estuvo asociado a factores como la decisión de los consumidores de adelantar sus compras frente a las cuarentenas.

Desempeño por categorías

El balance de abril arroja un resultado distintos entre las diferentes categorías que analiza Agip. En el cuarto mes de este año, los segmentos que más aumentaron sus ventas fueron Alimentos, con un 1,6%, seguido de Abarrotes No Alimentos con un 1,2%. Más atrás se encuentra Abarrotes Perecibles con 0,3% y Bebidas, Cervezas y Licores con 0,2%.

Por último, la categoría Higiene y Belleza experimentó la caída más fuerte: ventas cayeron 19,4%, lo que incluye artículos de aseo personal y de cuidado de la cara y el cuerpo.

A pesar del menor crecimiento, desde el gremio enfatizaron en el esfuerzo realizado por el sector para mantener el abastecimiento en todo Chile. Al respecto, señalaron que estos meses han representado “probablemente uno de los meses más complejos en la historia del abastecimiento en Chile, con variables que se han comportado de manera inesperada”.

Pese a este complejo escenario, la Agip destacó que el sector proveedor y sus trabajadores “han hecho un esfuerzo sin precedentes por llegar con sus productos y marcas a cada supermercado y comercio a lo largo del país”.

Lo más leído