Macro

Joseph Ramos anticipa disminución del gasto fiscal por menores ingresos tributarios

"Si uno tiene que mantener algún equilibrio entre ingreso y gasto, los gastos van a ser afectados", dijo.

Por: Mauricio Varas | Publicado: Viernes 22 de enero de 2016 a las 12:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El académico de la Universidad de Chile y presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, se alineó con los pronósticos respecto de un menor dinamismo de la economía chilena, el cual tendrá efecto en las cuentas fiscales.

"Claramente van a haber menos ingresos tributarios y que viene por factores externos", dijo el experto apuntando principalmente al desplome continuado del precio del cobre que ya está por debajo de dos dólares (la libra)",

"No sólo significan menores ingresos tributarios sino que va a repercutir en alentar algo la economía", agregó.

En medio de la fuerte caída que ha anotado el precio del cobre, principal producto de exportación del país, el economista anticipó que el nivel de gasto tendrá que ser ajustado.

"Si uno tiene que mantener algún equilibrio entre ingreso y gasto, los gastos van a ser afectados", agregó.

Sobre la estimación del Banco Central y su rango medio de crecimiento en 2,5% dijo "no se puede descartar eso como posibilidad pero creo que cada vez es más difícil".

"Cuando el Banco Central sacó el Ipom en diciembre estaba hablando de crecer entre 2 y 3%, hoy con todas estas noticias externas la mayor parte de los analistas están algo por debajo de 2%", dijo.

Lo más leído