Macro

JP Morgan mejora perspectivas para Chile en 2021 y 2022 gracias a impulso de vacunas y el cobre

El banco de inversión ahora espera alzas de 5,9% y 3,2% para este año y el próximo, respectivamente. Eso sí, advierte que la incertidumbre política es un motivo para “no emocionarse demasiado”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 25 de febrero de 2021 a las 14:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Suman y siguen las mejoras de las expectativas para la economía nacional. Esta vez se sumó a los optimistas el banco de inversión JP Morgan, que en un reporte enviado a clientes revisó al alza sus perspectivas para Chile no solo para este año, sino también para el próximo.

"Las primeras semanas del año se han caracterizado por una evolución positiva, tanto interna como externa, a la hora de evaluar las perspectivas de crecimiento futuras", se lee en un informe elaborado por Diego Pereira y Lucila Barbeito, el cual ahora prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) local crezca 5,9% este 2021 y 3,2% en 2022, por sobre los 5,4% y 2,7% previos.

¿Los motivos del alza? Esta vez son dos: vacunas y cobre, los que la firma con sede en Nueva York califica como "razones para entusiasmarse". Sobre el proceso de inoculación, el banco destaca la disponibilidad y ritmo de despliegue, que le han permitido al país "avanzar mucho más rápido que sus pares e incluso las economías desarrolladas".

Si bien siguen existiendo riesgos, la evidencia hasta ahora sugiere que los peligros una tercera ola de Covid-19 y nuevas restricciones a la movilidad se estarían suavizando de cara al segundo trimestre, lo que debería ser consistente con un mayor crecimiento en el trimestre en curso.

En el plano externo, JP Morgan destaca que los precios de materias primas en general, y del cobre en particular, han superado las expectativas de sus analistas, lo que los lleva a plantear que el impulso ya observado tendrá un efecto positivo sobre la actividad en el futuro, "aunque probablemente compensado en parte por la situación la incertidumbre pesa sobre el gasto de capital".

Pero, sobre el cobre en particular, Pereira y Barbeito señalan que los precios "se han sincronizado con las revisiones al alza del crecimiento de la economía mundial y de los socios comerciales de Chile en particular".

"El impulso de la demanda externa, sumado a los beneficios extraordinarios de los términos de intercambio, son claramente positivos para la actividad", dice el reporte, que explica que los modelos históricos sugieren que un impulso externo persistente contribuirá con 60 a 70 puntos base adicionales al crecimiento del PIB en los próximos ocho trimestres.

Pese al auspicioso panorama, la entidad financiera plantea que la incertidumbre política es una "razón para no emocionarse demasiado", pues dicho elemento "moderará la transmisión de la demanda externa a la interna".

De cara a 2022, el banco espera que se produzca "todo el viento de cola externo positivo, una vez que se disipe la incertidumbre política", basando esta proyección en el supuesto de que tanto el debate sobre la nueva Constitución como el resultado de las elecciones "no crean inestabilidad macroeconómica".

El jefe de asesores y coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, Andrés Pérez, abordó el reporte del banco de inversión, recalcando que "este año veremos una importante recuperación de la economía chilena, impulsada por un conjunto de políticas macro expansivas, un mejor escenario externo, y el rapido proceso de vacunación".

Cuentas fiscales
En el plano de las cuentas fiscales -que podrían beneficiarse de la ganancia inesperada del precio del cobre, dicen los expertos- el déficit fiscal general ahora sería de 3,8% este año, por debajo del 5% del PIB contemplado previamente. El gasto contemplado para 2021 sería de 26,6%, por sobre el 26,1% que prevé Hacienda.

De cara a 2022, el déficit estimado por JP Morgan se modera a 4,4%, y hacia el mediano plazo la expectativa es que en 2025 la deuda bruta llegue a 46,5% del PIB, por encima del 42,9% que proyecta el Gobierno para el mismo año.

Lo más leído