Macro

JPMorgan advierte que retiro de fondos de AFP impactaría en el ritmo de recuperación del PIB chileno en 2021

El banco de inversiones planteó que la iniciativa tendría implicancias negativas en materia de inversión, en el mercado laboral y en las cuentas fiscales.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 20 de julio de 2020 a las 10:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que busca autorizar el retiro de hasta un 10% de los fondos de pensiones, la iniciativa sumó nuevas advertencias sobre las posibles consecuencias negativas que tendría la medida para la economía nacional.

En esta oportunidad, la crítica llegó desde el banco de inversiones norteamericano JP Morgan, que elaboró un informe que plantea que "nos preocupan las implicancias negativas de este proyecto de ley en la inversión del sector privado, el mercado laboral y cuentas fiscales".

La entidad financiera sinceró que de aprobarse, el proyecto de ley "favorecerá el consumo a corto plazo", pero, por el otro lado, "la incertidumbre a mediano plazo probablemente pesará en el ritmo de recuperación del crecimiento de 2021".

El informe firmado por los economistas Diego Pereira y Lucila Barbeito indica que, tomando en cuenta el plan de apoyo a la clase media presentado por el gobierno, "si el Senado termina aprobando los retiros de pensiones, el sector formal se verá favorecido dos veces a través de transferencias fiscales y retiros de fondos de pensiones".

Además, el documento destaca que el debate sobre la reforma de pensiones persiste después de años de "intentos fallidos", pero acota que aunque el gobierno planteó una "reforma profunda" al modelo, "parece poco probable que prospere a medida que nos acercamos al borrador de una nueva Constitución, que se superpondrá con la elección presidencial de 2021.

Adicionalmente, Pereira y Barbeito recuerdan que los retiros podrían ascender a US$ 19.500 millones según cálculos de la Superintendencia de Pensiones, lo que pesaría sobre las futuras pensiones, "que ya son bajas en Chile".

"El resultado más probable en la coyuntura actual es entretener la asistencia fiscal y, por lo tanto, mayores déficits fiscales intertemporales, lo que se traduce en mayor deuda del sector público y/o mayor presión fiscal", dice el reporte.

Así, se advierte que el impacto podría ser negativo para el mercado laboral, ya que si bien la idea de que los empleadores financien el fondo de compensación no prosperó en el Congreso la semana pasada, "eventualmente podría aprobarse, probablemente haciendo más costosa la contratación de nuevos trabajadores, con el impacto correspondiente en cantidades y precios en medio de lo que promete ser un mercado laboral menos flexible en el futuro".

Impactos políticos
El banco también se refirió al complejo escenario político que enfrenta el gobierno, que luego de prometer movilizar recursos en un nuevo programa de apoyo a la clase media, no logró convencer a los diputados de Chile Vamos la semana pasada.

Ahora, con la próxima votación en el Senado, cuatro parlamentarios oficialistas ya comprometieron su voto al retiro, a lo que JP Morgan advierte que "el telón de fondo no parece tan favorable para la administración".

"A menos que el gobierno logre alinear a los senadores de la coalición detrás de una votación común, Chile Vamos podría terminar fragmentado, agregando más ruido a la amplia discusión política", indica el informe.

La "mezcla de la fragmentación" sumada a la "polarización", dice el reporte, "no son un buen augurio para entretener el amplio debate sobre la nueva Constitución, particularmente en medio del sabor populista que parece ganar más tracción".

En este escenario, dicha discusión tendría un impacto en la inversión del sector privado durante los próximos trimestres, alerta el banco de inversiones con sede en Nueva York.

Lo más leído