Macro

JPMorgan recorta a solo 1,2% el PIB para Chile este año y advierte por debilidad de la inversión

Sin embargo, la institución proyecta una mejora para el desempeño del PIB en 2018.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 23 de agosto de 2017 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un ajuste no menor a la proyección de crecimiento para Chile aplicó JPMorgan. En su último informe, el banco de inversión norteamericano rebajó de 1,4% a 1,2% su pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el país en el actual ejercicio.

De esta manera, la entidad se ubica en la parte baja de las proyecciones del mercado y por debajo de lo que anticipan tanto el Ministerio de Hacienda como el Banco Central (1,5%).

Sin embargo, proyecta una mejora para los próximos meses, calculando que el PIB experimentará un alza de 2,9% en 2018, ligeramente por debajo del rango entre 2,5% y 3,5% que estimó el Banco Central. 

En el reporte, si bien JPMorgan destaca una "recuperación" en la actividad en el segundo trimestre, luego de la "decepcionante performance" del primer cuarto del año (en que el PIB creció solo 0,1%), señala que el origen de dicha expansión da "menos sorporte" a una recuperación hacia adelante.

"En resumen, el mayor crecimiento en el segundo trimestre (0,9% en 12 meses) fue impulsado nuevamente por los inventarios, los cuales deberían desacelerarse en la segunda mitad del año", dijo el banco en el informe, firmado por los analistas Diego Pereira y Lucila Barbeito.

Asimismo, el documento plantea que el consumo privado ha sido "incapaz" de tomar ritmo, mientras que la inversión "continúa rondando en terreno negativo".

"La inversión en capital fijo no puede ver la luz al final del túnel", recalcó el reporte.

JPMorgan proyecta que la economía crecerá 2,7% en el tercer trimestre y 3,8% en el cuarto. Esto, en comparación al trimestre previo.

"La mejora en los términos de intercambio y el impacto de una política monetaria acomodaticia deberían ayudar a la actividad a acelerarse más. Sin embargo, aún hay riesgos a la baja, principalmente provenientes de la consolidación fiscal (particularmente en el cuarto trimestre) y la situación aún deteriorada del mercado laboral, que en nuestra visión limitará la recuperación de la masa salarial", advirtió el banco.

En este escenario, JPMorgan estima que el Banco Central recortará en 25 puntos la tasa de interés en las reuniones de septiembre y octubre, para llevarla a 2%.

 

Lo más leído