Macro

La apuesta de Oxford Economics para Chile en 2021: “Si los chilenos quieren un Estado más grande, tendrá que financiarse con impuestos más altos”

La consultora británica advierte que si bien es muy pronto para decir que la región dio un giro decisivo hacia el populismo, el que Chile y Perú estén cuestionando sus modelos es “razón suficiente para ser escépticos con las perspectivas para 2021”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 15 de diciembre de 2020 a las 12:42 hrs.
  • T+
  • T-
El 25 de octubre la mayoría de chileno aprobó una nueva Constitución. Foto: Agencia Uno
El 25 de octubre la mayoría de chileno aprobó una nueva Constitución. Foto: Agencia Uno

Compartir

Es innegable que 2020 fue un año complejo para América Latina. La pandemia llegó a exacerbar las principales debilidades de la región, siendo algunas de ellas la tendencia de crecimiento débil y aumento de la deuda pública, lo que abre la puerta para que el populismo "vuelva al centro de la escena política", advierte Oxford Economics.

El próximo año, sin embargo, no será una panacea para los países de la zona. La región comenzará 2021 "acosada por riesgos electorales y fiscales", alerta la consultora británica, que plantea que esto puede reducir el atractivo de la mayoría de los países en lo que se espera sea un año "muy positivo" para los mercados emergentes y la economía en general.

La consultora sincera que están "luchando" por encontrar un país de la región sobre cuyo liderazgo estén seguros, lo que se vio empeorado con el reciente "debilitamiento de la narrativa" provocada por las inminentes reformas de los países del Pacífico: Chile y Perú.

En el reporte "Temas clave 2021: Diferenciar a los perdedores y ganadores" enviado anoche a clientes, la firma dice que es muy pronto para decir que la región está dando un giro decisivo hacia el populismo, pero indica que el hecho de que Chile y Perú hayan puesto en duda su compromiso con el hasta ahora modelo a seguir en términos macroeconómicos en América Latina es "razón suficiente para ser escépticos con las perspectivas para 2021".

Con todo, la consultora alerta que "un cambio hacia el populismo dejará a Latinoamérica sin gobiernos predecibles y favorables al mercado dirigidos por tecnócratas experimentados, y eso nunca es bueno para los negocios".

Al comparar a ambos países, la entidad repara en que "Chile es más preocupante que Perú no solo porque es una economía más grande y rica, sino porque es el país donde vemos la frustración popular más clara con el modelo económico ortodoxo adoptado desde la década de 1970".

Sobre la economía nacional, Oxford Economics puntualiza que la incertidumbre se mantendrá por un largo tiempo, debido a las elecciones presidenciales y parlamentarias, además del proceso constituyente, y afirma que "si los chilenos quieren un Estado más grande, tendrá que financiarse con impuestos más altos".

A priori, la firma ve este incremento como algo "fiscalmente neutral", pero plantea que puede dejar de serlo si el aumento de la carga fiscal recae desproporcionadamente sobre las empresas o clase media.

"Por ahora, seguimos creyendo que este período de incertidumbre política pasará a la historia como un obstáculo en el proceso y no como un punto de inflexión. Pero hasta que se demuestre que tenemos razón (o que estamos equivocados), los inversores tienen motivos para pecar de cautelosos", señala el reporte..

Factor vacunas
Pese a que el foco está puesto en el impacto positivo que tendrán las primeras campañas de vacunación masiva en la población, el reporte advierte que pese a la inoculación "no hay mucho margen para el optimismo".

Si los procesos comienzan durante el primer trimestre en la mayoría de los países de la región, en ellos la recuperación se adelantaría a los niveles previos a la pandemia en tres a seis meses.

Según las proyecciones, la economía mundial tendría su mejor año desde 1978. Sin embargo, el grado de cicatrización es tal que el impulso a la producción en el año que viene será posible a expensas de un crecimiento más débil en 2022, plantea la consultora.

Lo más leído