Macro

Marcel califica como una "recalibración" el movimiento de la tasa y habla de un débil desempeño económico

El presidente del Banco Central explicó al Congreso los últimos ajustes de la TPM realizados el viernes pasado.

Por: Felipe Brion | Publicado: Lunes 10 de junio de 2019 a las 09:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, salió a explicar las cifras entregadas el viernes pasado por el ente emisor, cuando -de forma sorpresiva- bajó en 50 puntos la tasa de política monetaria, así como adelantó las cifras del IPoM de junio, en el que recortaba la proyección de crecimiento de Chile para este año, pero a su vez elevaba el PIB a largo plazo.

Ante los senadores de la Comisión de Hacienda del Senado, Marcel indicó que en la reunión del consejo del viernes pasado se constataron que las estimaciones de crecimiento tendencial y potencial de la economía chilena subieron ante la mayor inmigración de los últimos años, "lo que se traduce en mayores holguras de capacidad".

Además, otro de los puntos considerados por el consejo fue la debilidad que ha mostrado la economía local en los últimos meses, crecimiento que "ha estado por debajo del crecimiento potencial, contribuyendo a ampliar la brecha de actividad".

Sobre los ajustes hechos, el presidente del Central los calificó como una "recalibración", ya que el movimiento de la TPM "se desprende en buena medida de una actualización de los parámetros estructurales que sirven para caracterizar la situación macroeconómica e informar la fijación de la tasa de política".

Eso sí, Marcel indica que los ajustes no desconocen "el desempeño reciente de la economía. Al contrario, el ritmo de crecimiento efectivo de los últimos meses se ve más débil al compararlo con un crecimiento tendencial mayor".

Lo más leído