Macro

¿Mejora el ánimo? Se frenó deterioro de expectativas empresariales en el tercer trimestre

Índice quedó al borde de los 50 puntos en septiembre, sinónimo de un nivel neutral. Destacó repunte en sectores construcción y comercio

Por: | Publicado: Lunes 17 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El buen humor aparentemente arribó con la primavera al país, tal como lo ha sugerido el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en las últimas semanas. De hecho, el Índice de Expectativas Empresariales de la Cámara de Comercio de Santiago (IEE) aumentó 3,5 puntos al cierre de septiembre -hasta 49,5 unidades-, con lo cual quedó al borde de la zona neutral (50 puntos) y dejó atrás persistentes descensos en los últimos tres años.

“La magnitud que tuvo el avance del IEE en el tercer trimestre es relativamente importante a la luz de los antecedentes históricos. Considerando exclusivamente las ocasiones en que el IEE ha experimentado mejorías a lo largo de los últimos seis años, estas tuvieron un ritmo medio de 2,5 puntos”, destacó el informe de la CCS.

Adicionalmente, advirtió el análisis, este resultado se produce en un contexto en que el crecimiento económico se sitúa en uno de los puntos más bajos desde la crisis global de 2009, “lo cual sugiere que el sentimiento de negocios apunta a que las condiciones deberían mejorar a futuro”.

Este repunte en el estado de ánimo empresarial se ha observado en forma generalizada en los países emergentes. De acuerdo a la Global Survey de McKinsey, durante septiembre la recuperación de las expectativas en Latinoamérica que las reubicó, luego de varios trimestres, entre las más optimistas a nivel global.

En el caso de Chile, la CCS sostiene que la mejoría en la confianza radica fundamentalmente en una percepción más favorable de parte de las empresas -un 12,8% frente a un 12,6% anterior- sobre el entorno económico esperado para los próximos doce meses, mientras que las firmas que apuestan a un retroceso se redujeron del 45,7% al 32,9%. No obstante, esto no se traduce en un mayor optimismo respecto a ventas e inversiones futuras de los encuestados (ver nota relacionada).

Consistente con lo anterior, el temor de una recesión en los próximos doce meses se redujeron desde 46% en junio a 42% en septiembre. De todas maneras, según el gremio, el crecimiento del PIB habría cerrado en 1,3% en el tercer trimestre de 2016, el más bajo del año.

Sectores y empresas

La mejoría en el sentimiento de negocios tuvo un carácter generalizado, aunque en las grandes empresas fue más acentuado, marcando un avance de 5,1 puntos desde 46,1 en junio a 51,2 en septiembre, lo que se entiende como zona de optimismo, mientras que medianas y pequeñas quedaron a escaso margen de hacerlo.

Los antecedentes por sectores productivos también reflejaron un ambiente más positivo, del cual sólo se exceptúa, por ahora, el rubro de recursos naturales, que retrocedió marginalmente su IEE de 45,3 puntos a 45,2 en septiembre.

Construcción, en cambio,avanzó 18 puntos (de 35 a 52), y, en menor medida, comercio, de 45,5 a 50,9. Servicios también transitó hacia el optimismo empresarial, con un alza de 2,7 puntos hasta 50,3 unidades.

La industria manufacturera tuvo el menor aumento, con 1,6 puntos, sin poder alcanzar aún la zona de neutralidad de expectativas (49,2 puntos en septiembre).

Repuntan perspectivas para situación de empleo y modera pronóstico de ventas

Si bien el optimismo tendió a hacerse espacio en las empresas durante el tercer trimestre, el avance no logró alterar los planes individuales de inversión ni las expectativas de ventas.

En el caso de estas últimas, el porcentaje de compañías que espera una mejoría en los próximos doce meses subió a 36,2% (desde 33,5% en junio) y el que espera que se reduzcan fue a la baja (de 14% a 9%). Al mismo tiempo, el incremento esperado se moderó de 5,3% en junio a 4,3%. A su vez, el porcentaje de firmas que prevé que aumentará sus inversiones en los próximos doce meses avanzó moderadamente, de 14,5% a 16,1%, pero permanece muy por debajo del promedio de los últimos 8 años (33%). Además, aún persiste un 13,7% de firmas que prevé recortar sus planes de inversión, superando el promedio histórico de 8%.

De esta forma, la inversión esperada en los próximos doce meses se mantuvo con signo negativo en -1,5%, muy similar a lo observado el trimestre anterior (-1,4%).

Por rubro económico, se observa un recorte en la industria (-2,6%), construcción (-6,5%), recursos naturales (-6,1%) y servicios (-0,2%).

La mejoría en el sentimiento de negocios ha logrado traducirse en algún repunte en los planes de creación de puestos de trabajo. En efecto, las empresas encuestadas esperan aumentar en 0,8% su nivel de empleo en los próximos doce meses, un cambio relevante respecto del descenso esperado en junio (-0,7%).

El porcentaje de empresas que prevé recortar su planta laboral descendió en forma apreciable, de 20% a 11% entre junio y septiembre, en tanto que un 80% de las firmas declara que no hará cambios en este frente (8% más que en junio). El análisis por sectores muestra un panorama mixto. En industria, transporte y construcción se anticipan bajas; mientras en comercio y servicios hay avances, aunque marginales, inferiores a 0,5%. Esta recuperación de expectativas parece ir precedida por un aumento en la capacidad utilizada de las empresas, que avanzó a 85% desde el 79% de junio reciente.

Imagen foto_00000010

 

Lo más leído