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Mercado anticipa acotado impacto en expectativas tras tercer anuncio de medidas pro crecimiento

En una inédita puesta en escena, los titulares de Hacienda, Economía, MOP, Agricultura, Vivienda, Salud y Desarrollo Social lanzaron la tercera etapa de la llamada “Agenda de Aceleración Económica”.

Por: Equipo DF | Publicado: Martes 27 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
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En el anuncio participaron los titulares de Hacienda, OOPP, Economía, Salud, Vivienda, Agricultura y Desarrollo Social. Foto: Rodolfo Jara
En el anuncio participaron los titulares de Hacienda, OOPP, Economía, Salud, Vivienda, Agricultura y Desarrollo Social. Foto: Rodolfo Jara

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La administración Piñera volvió a recurrir a las arcas fiscales para levantar las alicaídas expectativas de crecimiento. Ayer los ministros del área económica buscaron dar un golpe de timón y, en el marco de una inédita puesta en escena en el Ministerio de Hacienda, anunciaron la tercera etapa de la Agenda de Aceleración Económica, que implica adelantar gastos fiscales por US$ 571 millones para este año y el próximo.

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En una conferencia de prensa en la que participaron los titulares de Hacienda, Economía, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda, Desarrollo Social y Salud, el gobierno detalló que ahora será el turno de subsidios para la vivienda, compras de equipamiento médico, nuevas concesiones de obras públicas y obras de riego.

Sumado a los anuncios de junio y julio, el gasto público total involucrado asciende a US$ 3.000 millones para los próximos dos años.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio cuenta de que el impacto en la actividad será de hasta un punto de mayor crecimiento entre 2019 y 2020, es decir, dos décimas adicionales a lo anunciado a fines de junio.

La autoridad aseguró que los recursos provendrán de reasignaciones y espacios de ahorro que ha generado el Fisco en los últimos dos años, por lo que no se desviará de la regla fiscal.

¿Alcanza para el 3%?

El director alterno de Clapes UC, Leonardo Hernández, anticipa un mayor efecto recién para 2020, “dado que ya estamos en septiembre y, considerando la velocidad con que se pueda ejecutar la política fiscal expansiva, veremos cambios menores este año”.

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El economista jefe de Tanner, Sergio Godoy, plantea que dado el tamaño del estímulo (alrededor de un punto del PIB), “no tiene mucha relevancia para influir en la marcha de la actividad. Es mucho más importante lo que ocurra en la reunión de política monetaria de septiembre”.

El economista de Banco Santander Chile, Fabián Sepúlveda, recalca que los anuncios podrían ayudar a evitar una subejecución presupuestaria en el actual ejercicio: “El impacto adicional dependerá de que se traduzcan en ejecución de gasto de capital”.

“El mayor impulso fiscal impactará positivamente en la expectativas, ya que está en sincronía con el mayor impulso monetario que se reforzará en la reunión del Consejo a principios de septiembre”, dice el economista de Libertad y Desarrollo (LyD), Tomás Flores, quien mantiene en 2,8% y 3,2% su proyección de PIB para este año y el próximo, respectivamente.

El subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, ve que el grueso del efecto se verá recién el 2020: “Los anuncios debiesen tener impacto en expectativas, pero habrá que esperar para ver si es tan material como para revertir la tendencia reciente”.

Pablo Cruz, economista senior de BTG Pactual Chile, prevé que la inversión total crecerá 4% y 3,7% en 2019 y 2020, respectivamente, pero con sesgo a la baja debido a los acontecimientos internacionales.

“Si bien US$ 355 millones para 2019 y US$ 216 millones en 2020 pueden sonar una cifra elevada para el ciudadano de a pie, en el contexto macro el impulso representa algo cercano al 0,1% del PIB en cada año, lo que es muy bajo para mover las expectativas”, advierte.

El economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann, plantea que las medidas “efectivamente producen un efecto favorable” en expectativas, dado su impacto al mediano plazo en la inversión.

“En lo inmediato, a través de una mejora en confianza, determinaría algún efecto positivo pero menor en la actividad”, asegura.

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1 Se anuncian US$218 millones para fortalecer programas de vivienda

Llamado de 5.000 unidades de Subsidio de Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49): permite otorgar nuevos subsidios para familias vulnerables que no son dueñas de una vivienda, acceder a un apoyo estatal para comprar una casa o departamento que no supere las 950 UF sin crédito hipotecario en sectores urbanos o rurales, o bien, integrarse a una de las iniciativas de la nómina de proyectos habitacionales del Serviu.

Aumentar el valor del Subsidio del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) asociado al Programa Habitacional para Eficiencia Energética: destinar 500.000 UF a 1.600 Programas de Aislación Térmica y 1.700 colectores térmicos en el marco del Subsidio del Programa de Protección del Patrimonio Familiar.
Adelanto del pago de Subsidios 2019: En el proceso de formulación presupuestaria 2020, el Minvu ha presentado un mayor gasto 2019 en transferencias de capital (subsidios), que corresponde principalmente a arrastre.

Adelanto de 88 obras urbanas para 2019: En junio y previo al proceso de formulación presupuestaria 2020, Vivienda presentó una cartera de 88 proyectos de obras urbanas que podrían iniciarse a la brevedad y que cuentan con RS.

2 Inversiones en el MOP:
US$150 millones en nuevas obras para todas las regiones

Iniciativas de inversión con RS sin financiamiento 2019 o factibles de adelantar: se contempla una cartera de 145 iniciativas de inversión adicional a ejecutar por el Ministerio de Obras Públicas en el año 2019. Esta cartera de proyectos incluye inversiones en todas las regiones del país, en áreas de vialidad, obras hidráulicas, aeropuertos y agua potable rural.

Esta cartera cuenta con recomendación favorable (RS) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, lo que corresponde a la aprobación sin condiciones de las iniciativas de inversión que se presenten al Sistema Nacional de Inversión, y permite que dichas iniciativas pasen a formar parte de la cartera de proyectos posible de ejecutar en el proceso presupuestario del año.
3Aceleración en los gobiernos regionales: US$114 millones

Para apoyar la reactivación de las economías regionales, durante el mes de julio del presente año, se han aprobado una serie de modificaciones presupuestarias en los gobiernos regionales, tendientes a dar un mayor dinamismo a las diferentes zonas del país. Algunos ejemplos de estas aprobaciones incluyen:

Fortalecimiento de zonas extremas

Se aprobó la ejecución de proyectos para el Plan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas en la Región de Arica, los cuales se destinan principalmente al desarrollo de proyectos habitacionales para familias vulnerables.

Apoyo a la inversión en la infraestructura regional

Se hicieron modificaciones presupuestarias para ejecutar 52 proyectos en la región de Valparaíso, asociados con infraestructura menor, que permitirán mejorar la calidad de vida de la población.

Nueva región de Ñuble

Se realizaron reasignaciones presupuestarias para apoyar la implementación y funcionamiento adecuado de la nueva región de Ñuble. Recursos destinados a construcción de caminos, conservación de calzadas y veredas, mantenimiento de caminos rurales de atenciones médicas, y apoyo a las labores policiales.

Fortalecimiento centros de salud

Se aprobaron recursos para la reposición y adquisición de equipos para los hospitales del Servicio de Salud de O'Higgins.

Renovación de vehículos del transporte público

Se han aprobado cambios a los presupuestos de los gobiernos regionales, destinados a la renovación de microbuses y taxis en las regiones de Antofagasta, Biobío y Atacama.

Mejoramiento y reposición de caminos

Se aprobaron en julio 10 proyectos para apoyar la conservación, mejoramiento y ampliaciones de caminos en Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Metropolitana. Destacan proyectos en Punitaqui, Salamanca, Petorca, Recreo, Talcahuano y Estación Central.

4 Compras en Salud por US$ 26 millones

Priorizar gasto en inversiones: se prioriza principalmente las compras de equipos, entre los que se destacan monitores, catres clínicos, máquinas de anestesia, equipo de rayos, ambulancias, entre otros.

5 Proyectos de Riego: US$ 63 millones

La Comisión Nacional de Riego (CNR), a través de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje, podrá ampliar llamados a concursos vigentes y prontos a cerrar, aprovechando que existen proyectos que califican técnicamente.
Además, se destinarán recursos adicionales para contar con más llamados a concursos para este año. Los pagos serían a contar de 2020 y por tres años adicionales.
Esta medida generará a su vez actividad económica financiada por privados desde octubre-noviembre y hasta que concluyan las obras.

6 Más competencia

El Ministerio de Economía tiene agendado un plan de 26 medidas, cuyo detalle se revelará la próxima semana. Estas apuntan a la simplificación de trámites para el emprendimiento y la inversión y derribar barreras para generar más competencia en los mercados e introducir mayores incentivos a la innovación.
En la primera dimensión destaca la Ley de Firma Electrónica, que actualmente se discute en el Congreso por la vía de introducir modificaciones tendientes a bajar los costos de implementación, al permitir el pago por uso.
En esta misma línea está el fortalecimiento del portal de creación de empresa en un día que busca reunir la mayor cantidad de trámites estatales que se requieran como, por ejemplo, la iniciación de actividades que hoy sólo se puede realizar en Servicio de Impuestos Internos (SII).
En lo referente a abrir espacios para la libre competencia, destaca la venta de medicamentos sin receta en lugares distintos a farmacias y la apertura del cabotaje marítimo de carga para navíos de bandera extranjera. Ambos temas son parte de proyectos de ley que están en discusión en el Congreso.
En innovación, el foco es potenciar los distintos instrumentos de Corfo a través del aumento de garantías a créditos PYME para inversión y modernización tecnológica.

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