Macro

Mercado apuesta cada vez con más fuerza a un alza del PIB de 3,5% hacia arriba en 2018-2019

En febrero las estimaciones para este año llegaban a 3,2%. En esta ocasión, los economistas también proyectaron un 3,8% de expansión hacia el año 2020.

Por: | Publicado: Martes 13 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mejor estado de ánimo en el mundo empresarial y de consumidores está teniendo eco en las estimaciones sobre lo que ocurrirá con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante este año y en los dos siguientes. De hecho, la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), que realiza el Banco Central entre agentes del mercado, reveló en marzo un alza en los pronósticos para 2018 de 3,2% a 3,5%.

Más decidor de un clima más benigno, las apuestas subieron de 3,5% a 3,7% para el ejercicio 2019 y para 2020 -que apareció por primera vez en el sondeo del instituto emisor- se situó en 3,8%.

Coherente con expectativas más auspiciosas, los agentes proyectaron una expansión del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de 4,2% para febrero. Es decir, se podría situar por sobre el 3,9% que se verificó el primer mes del año, que ya había superado los pronósticos que apuntaban a un crecimiento de 3%.

Excluyendo la industria minera, a su vez, la actividad habría avanzado 3,3% el mes pasado, según las estimaciones.

Trayectoria de la inflación sin cambios

Este mayor crecimiento económico iría de la mano de una persistente estabilidad en el nivel de precios en el país.

Según la EEE, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría registrado una variación del IPC de 0,3% en el mes en curso, una décima porcentual menos del 0,4% que anticipaba la encuesta realizada durante febrero.

Para el próximo mes las presiones de precios se irían diluyendo con un 0,2% en abril.

En el acumulado a doce meses, la mediana de expertos consultados por el instituto emisor apunta a una inflación de 2,6%, lo que implica una mantención por debajo del centro del rango meta de la autoridad de entre 2% y 4%.

Con una inflación menor al 3%, en el mercado no se avizoran cambios en la tendencia de la tasa de interés de política monetaria y anticipan una mantención de la misma en 2,5% para la próxima reunión y los cinco meses siguientes.

Un eventual incremento de un cuarto de punto a 2,75% recién entra en escena para diciembre.

Las proyecciones sobre el tipo de cambio revelan una cierta volatilidad, con el dólar rondando los $ 600 durante los próximos dos meses y $ 610 en once meses.

IPoM más optimista

Estas mejores expectativas de crecimiento debieran ser refrendadas por parte del Consejo del Banco Central en el marco de la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) previsto para el 21 de marzo próximo.

En el reporte de diciembre la autoridad estableció un pronóstico de expansión del PIB de 2,5% a 3,5% para este ejercicio.

A estas alturas, no obstante, distintos cálculos se han movido más bien hacia el techo en medio de un escenario internacional más favorable, que tiene el precio del cobre ubicado sostenidamente sobre US$ 3 la libra.

De ahí que el Consejo del instituto emisor podría optar por moverse al menos en 25 puntos base, aunque algunos agentes -como Santander- consideran posible un ajuste de 50 puntos base (ver recuadro).


Santander mejora pronóstico

En su reporte Panorama Económico Mensual, Santander estimó ayer que durante febrero la economía nacional habría crecido 4,5% impulsada por la velocidad de expansión que arrastra desde meses previos y las bajas bases de comparación.

Según la entidad, este dinamismo se extendería a marzo, donde el Imacec mejoraría en torno a 4%. Para los siguientes meses del año, agregó el análisis, la consolidación de tasas de crecimiento más elevadas dependerá de la recuperación de la inversión, sobre todo del componente construcción. "Ello podría demorar en ocurrir debido a los tiempos necesarios para el diseño y formulación de grandes proyectos, y a las posibles dificultades en la materialización concreta de los mismos debido a los tiempos de tramitación de permisos", señaló el informe.

Más allá de esto, Santander planteó que los antecedentes disponibles los llevan a corregir al alza su proyección de crecimiento para el año desde un 2,9% estimado en su informe Visión 2018, hasta un 3,5%. "Esta revisión se da en un contexto donde el mercado también ha ido ajustando al alza sus proyecciones de crecimiento para el año. Si en diciembre la mediana de EEE esperaba un 3,0%, en la encuesta de febrero, antes de la sorpresa del último Imacec, se movió hasta 3,2%", explicaron.

Coherente con lo anterior, esperan que en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de este mes el Consejo del Banco Central revise al alza en 0,5 punto porcentual su rango de crecimiento de la economía para este año, desde 2,5%-3,5% hasta 3,0%-4,0%.

Imagen foto_00000005

Lo más leído