Macro

Mercado mantiene expectativas de crecimiento para este año, pero las rebaja nuevamente para el 2021

Proyecciones aún se ubican por debajo de lo que anticipa el Ministerio de Hacienda. Economistas anticipan mantención de la tasa este mes pero recorte de 25 puntos en mayo.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 10 de marzo de 2020 a las 08:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dejan de caer las perspectivas de crecimiento para Chile este año. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), elaborada por el Banco Central, dio como resultado que el mercado anticipa que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá un 1,2% en el actual ejercicio, siendo el tercer mes en hilera que se mantiene dicha apuesta.

El sondeo mensual, aplicado a economistas y académicos locales, anticipa que la recuperación de la economía continuará en el mes de febrero, luego de sorprender durante enero. Así, estiman que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) mostrará un avance de 1,5% en el período, siendo el tercer mes de expansión y dejando atrás los momentos más complejos de la crisis social durante octubre y noviembre.

Las apuestas del mercado para este año se ubican por debajo de la proyección oficial del Ministerio de Hacienda (1,3%) y está en el rango entre 0,5% y 1,5% que estimó el Banco Central en el último Informe de Política Monetaria (IPoM).

Las respuestas fueron recibidas en la jornada de ayer, por lo que los académicos y analistas lograron incorporar el derrumbe de los mercados internacionales ante la expansión del coronavirus y el quiebre del cartel de países exportadores de petróleo.

Para el 2021, sin embargo, las proyecciones volvieron a caer. Así, los consultados la recortaron en una décima a 2,1%. En enero, proyectaban nada menos que 2,5% para el próximo ejercicio. Adicionalmente, los analistas estimaron por primera vez el 2022, situando en 2,5% el crecimiento del Producto.

Tasa más expansiva

En este escenario de mayor incertidumbre global, los resultados de la EEE dan cuenta de que el mercado espera que el Banco Central mantenga en 1,75% la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su reunión del 31 de marzo. Sin embargo, anticipan que en la cita de mayo la ajuste en 25 puntos base para dejar en 1,5%, nivel en el que se mantendría por los siguientes 11 meses para luego retomar las alzas a 1,75%.

Respecto a la inflación, los economistas proyectan un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,4% en marzo y 0,3% en abril, aumentando en tres décimas su pronóstico para fines de este año a 3,5%.

 

Lo más leído