Macro

Mercado no se anima en Chile: espera débil Imacec para mayo

Proyección de crecimiento para el quinto mes de mayo está en un rango de 2% y 2,5%. En abril el resultado fue de 2,1%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 28 de junio de 2019 a las 17:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dispar, en medio de la sorpresa de un Índice de Producción Manufacturera (IPMan) que creció por sobre las estimaciones, fue la tónica de la lectura que hizo el mercado de las cifras de Producción Industrial (IPI) de mayo que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) desagregadas por sector.

Por un lado, la actividad fabril creció 1,9%, superando las expectativas de consenso que la situaban con un leve repunte de 0,3%, mientras que la producción minera que se contrajo 2% en mayo.

De acuerdo con el detalle por sector, el IPMan estuvo impulsado por la industria química dada la mayor disponibilidad de materias primas. En tanto el sector minero evidenció un negativo impacto, donde la producción de cobre anotó una caída de 1,5%.

Con estos datos el mercado proyecta un débil Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) para mayo, ubicándolo en un rango entre 2% y 2,5%.

En este rango, BCI Estudios junto a Security Inversiones basan sus proyecciones subrayando que los datos industriales mostraron un desempeño dispar, lo que en definitiva no logró modificar su visión de una débil actividad económica.

"En definitiva, las cifras económicas de mayo muestran un panorama similar a los últimos meses, pero sin un deterioro adicional", explica Security Inversiones por lo que mantiene su proyección en el rango de 2% y 2,5%.

Para Santander Estudios "a pesar del repunte manufacturero, los datos sectoriales adelantan un débil Imacec de mayo" situando su estimación en un crecimiento de 2,3%.

En la misma línea Itaú Análisis Económico explica que los datos de producción industrial junto a las expectativas de una actividad minorista moderada apunta a que se "continuaría creciendo por debajo del potencial en 2,3% durante mayo, similar a abril".

"Los datos sectoriales de mayo mantuvieron la tendencia de los meses previos. Si bien esto no es una sorpresa, es evidente que los signos de reactivación siguen ausentes y no cabe esperar que ello cambie cuando dispongamos de los de junio", comentó en su informe Gemines Consultores. Para mayo estima un crecimiento de 2% con lo que el acumulado en los primeros cinco meses llegaría a 1,8%.

En tanto, Scotia Economics & Financial Research proyecta un crecimiento a mayo en torno a 2,4%, lo que va en línea con la expectativa que mantienen para el PIB de 2,4%.

En abril, el Imacec creció 2,1%.

Lo más leído