Macro

Moody´s Analytics rebaja proyección de PIB para Chile y no descarta crecimiento incluso de 2% este año

Alfredo Coutiño recalca que la aprobación de la reforma tributaria podría "levantar aún más" las expectativas hacia adelante.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 21 de agosto de 2019 a las 11:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El débil crecimiento de la economía chilena en el primer semestre, con una expansión de apenas 1,8%, generó una ola de revisiones a la baja en las proyecciones de crecimiento para el país. Una de las últimas entidades en alinearse con dicho pesimismo fue Moody´s Analytics, que redujo desde 3% a 2,5% sus estimaciones para el actual ejercicio.

Imagen foto_00000006

Desde Estados Unidos, el director del área de estudios de la clasificadora de riesgo, Alfredo Coutiño, advierte incluso que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), este año en Chile, podría llegar a un 2% en caso de no cumplirse la esperada aceleración que anticipa el gobierno.

- Tras las cifras de actividad del primer semestre, con una economía que creció 1,8%, ¿cómo quedan sus proyecciones de crecimiento para este año y el próximo? 

- La economía dio señales de mayor deceleración a la anticipada durante la primera mitad del año, lo cual induce una revisión a la baja del estimado de crecimiento desde un 3% que teníamos a inicios del año a 2,5% actualmente, aunque con riesgo a acercarse a 2% en caso de que la actividad no dé señales de avance en la segunda mitad. Para 2020, aún esperamos que la inversión siga recuperándose como proporción del PIB, lo cual llevaría a un crecimiento de 3%.

- ¿Qué debe hacer Chile para retomar tasas de crecimiento superiores al 3%? ¿O estamos condenados a la mediocridad del 3%?

- Chile, al igual que la mayoría de las economías emergentes, sufre del mismo padecimiento desde hace algunos años: anemia crónica de inversión productiva. Chile sufrió de un proceso de desinversión en la administración anterior, y solo hasta el 2018 el coeficiente de inversión a Producto empezó a dar señales de mejoría, aunque a un ritmo bastante lento. Esta anemia de inversión es la fuente principal de la debilidad económica chilena, lo cual también explica el pobre avance de la productividad.

En este sentido, lo que Chile debe hacer es implementar medidas y políticas que promuevan la aceleración de la acumulación de capital a través de la inversión física y humana, no hay otra receta. Solo aumentando la inversión se es posible aumentar la capacidad productiva y con ello crecer a tasas más altas y sostenidas.

- ¿Cuán expuesto está Chile a la guerra comercial? ¿Se ha tomado verdadera conciencia del impacto que está teniendo en la actividad y las expectativas?

- Chile, al igual que las economías emergentes, son las más expuestas a una guerra comercial ya que son países exportadores de materias y primas y este sector es uno de los más afectados a la desaceleración-recesión que pueda causar un conflicto comercial entre las dos grandes potencias: EEUU y China.

Ya la economía mundial sufre los efectos restrictivos de la guerra tarifaria y los mercados financieros se han ajustado a la baja ante el deterioro de las expectativas, pero el gobierno estadounidense continúa en el juego de las amenazas, sin realmente tener conciencia de la dimensión de la catástrofe económica que dicho juego puede tener en la economía mundial.

- La inversión repuntó de manera importante en el primer semestre del año. ¿Es sostenible, considerando el retraso en la aprobación de reformas emblemáticas como pensiones y tributaria?

- La economía se está moviendo en la dirección correcta de profundizar los cambios estructurales necesarios para poder acelerar la inversión, de tal forma que el repunte de la inversión en el 2019 es resultado directo del mejoramiento del clima de negocios y de la agenda de reformas de la administración en marcha. Si el gobierno persevera y logra la aprobación de algunas de las reformas importantes, entonces la inversión continuará fluyendo y fortaleciendo la capacidad productiva chilena.

- La reforma tributaria fue aprobada en comisión después de un año de tramitación y comenzará a votarse hoy en la Cámara de Diputados, para recién pasar al Senado. ¿Puede su aprobación ayudar a impulsar las expectativas de crecimiento del país?

- Por supuesto que sí, la aprobación de reformas no solo son una buena señal para los mercados que ven en ello esfuerzos por mejorar la estructura de la economía, sino también mandan una señal de liderazgo político del gobierno al refrendar su capacidad para lograr consensos y sacar adelante cambios que ayuden a mejorar al país y su economía.

En este sentido la aprobación de la reforma fiscal levantaría aún más las expectativas, pero sobre todo le daría un alivio a las finanzas públicas en material de ingresos para apoyar programas sociales y aumentar la inversion en infraestructura. Con ello, las expectativas de crecimiento mejorarían para el mediano plazo.

Lo más leído