Macro

Moody’s baja clasificación a Chile ante deterioro fiscal

El gobierno acusó sorpresa y aseguró que la decisión de la clasificadora “aparece detrás de la curva” que dejaron Fitch y S&P el año pasado.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Viernes 27 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un duro y sorpresivo golpe recibió ayer la gestión del equipo económico que lidera el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, pese a los esfuerzos por contener los niveles de deuda, con planes que incluyen recortes de gasto por US$ 4.600 millones en cuatro años.

 Imagen foto_00000006A un año de las rebajas a la clasificación soberana que hicieran Standard & Poor’s (S&P) y Fitch, ayer se sumó Moody’s, que llevó la nota desde Aa3 a A1, mismo nivel que exhiben países como República Checa, Estonia, Israel, Japón, entre otros. La agencia estadounidense cambió la perspectiva desde “negativa” a “estable”.

“La baja de calificación refleja el deterioro gradual, pero amplio, del perfil crediticio de Chile”, dijo la clasificadora. Ello a pesar de reconocer explícitamente “claras evidencias de una mejora en la perspectiva económica y fiscal a corto plazo”.

En la decisión pesaron dos factores. El primero fue el deterioro constante de la posición fiscal de Chile, la que “ya no resulta lo suficientemente robusta como para compensar las debilidades del perfil crediticio cuando se lo compara con gobiernos soberanos con una calificación de Aa más alta”.

A ello sumó los bajos niveles de ingresos frente a pares con clasificaciones similares, y que “la dependencia en los commodities y las vulnerabilidades externas también se han vuelto más notorias”, además de las perspectivas de crecimiento “más bajas” a mediano plazo, cercanas al 3%.

Así, la clasificadora consideraría insuficiente la meta del Ejecutivo de reducir el déficit estructural en 0,2 punto porcentual por año, luego que este llegara a un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017.

“Si bien es probable que las métricas de deuda se estabilicen, resulta improbable una reversión del deterioro de las métricas fiscales y de deuda”, aseguró Moody’s.

Eso sí, dijo esperar que “la recuperación cíclica en el crecimiento del PIB, junto con medidas fiscales implementadas por la administración del presidente Sebastián Piñera, ayuden a detener las tendencias adversas que han sido reportadas”.

Sorpresa del gobierno

Tras conocer la noticia, el jefe de las finanzas públicas reaccionó con sorpresa y apuntó a lo realizado por el gobierno anterior.

“Chile está pagando las consecuencias del deterioro fiscal y bajo crecimiento de los últimos cuatro años”, dijo Larraín en un comunicado, y agregó que “sorprende que esta decisión ocurra justo cuando la economía chilena acelera su crecimiento”.

Según el análisis del secretario de Estado, la rebaja de la nota soberana debió haber ocurrido el año pasado.

“En términos técnicos, Moody´s aparece detrás de la curva”, afirmó.

Pese a la negativa noticia, el titular de Hacienda reconoció que “recuperar la clasificación de riesgo es una carrera de largo aliento” y reafirmó la decisión de seguir trabajando en fortalecer la “posición fiscal y mejorar nuestro crecimiento, pilares para el bienestar de todos los chilenos”.

Lo más leído