Macro

Moody´s justifica recorte en la nota de Chile pero dice que las empresas "podrán sobrellevar" deterioro crediticio

Para la agencia el debilitamiento de la calidad crediticia de Chile no afecta su evaluación de Codelco o ENAP ni de ninguna otra empresa chilena no estatal.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 6 de agosto de 2018 a las 11:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como "poco probable" ve Moody's Investors Service que las "debilidades" que ven en la fortaleza crediticia del riesgo soberano de Chile "afecten la calidad crediticia de la mayoría de los emisores de deuda locales".

Si bien Chile puede tener grandes necesidades de financiamiento externo, también cuenta con colchones financieros. "Las tensiones comerciales, el fortalecimiento del dólar, el aumento de las tasas de interés estadounidenses y los cambios en los flujos de cartera son implicaciones crediticias negativas para los soberanos con grandes necesidades de financiamiento externo", sostiene Ariane Ortiz-Bollin, Assistant Vice President - Analyst de Moody's.

"No obstante, si bien Chile tiene alta exposición a flujos comerciales y condiciones de financiamiento global, sus colchones financieros reducen su vulnerabilidad a estos factores crediticios negativos".

Según Ortiz-Bollin, la posición fiscal de Chile sigue siendo muy alta pero se ha deteriorado en los últimos años, de modo que actualmente el balance general del gobierno no es lo suficientemente fuerte como para compensar los aspectos más débiles de la calidad crediticia del país.

Moody's rebajó las clasificaciones de emisor y de deuda senior no garantizada de Chile de Aa3 a A1 y cambió su perspectiva de negativa a estable el 26 de julio.

Para la agencia el debilitamiento de la calidad crediticia soberana de Chile no afecta su evaluación crediticia de las empresas estatales Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco, A3 estable) o Empresa Nacional del Petróleo (ENAP, Baa3 estable) ni de ninguna otra empresa chilena no estatal.

La visión de la agencia de clasificación sobre la voluntad del gobierno o su capacidad para respaldar a Codeldo y ENAP, en caso de ser necesario, no ha cambiado.

Por otra parte, las expectativas de mayor crecimiento económico en 2018-19 y la creciente confianza beneficiarán al sector bancario chileno, por lo que la perspectiva de Moody's permanece estable.

En el sector de infraestructura, debido a la naturaleza esencial y la ubicación estratégica de las autopistas de peaje administradas por privados, los niveles de tráfico han sido relativamente inmunes al ciclo económico, una situación que Moody's espera que continúe. 

 

Lo más leído