Macro

Moody’s: Presupuesto 2019 “apoyará perfil crediticio soberano al estabilizar la carga de la deuda”

Clasificadora de riesgo remarcó que erario “revela que la consolidación fiscal ya ha comenzado” tras conocerse la proyección de que el gasto para este año será de 3,3% y no de 4%.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 9 de octubre de 2018 a las 19:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un positivo informe sobre los anuncios que entregó el Ejecutivo la semana pasada en materia presupuestaria dio a conocer esta tarde la agencia clasificadora de riesgo Moody's.

El reporte afirma que el Presupuesto 2019 "continúa con el compromiso del gobierno de lograr una consolidación fiscal gradual", y pronostica "un déficit fiscal marginalmente más estrecho del 1,7% del PIB en 2019, en comparación con nuestra estimación del déficit del 1,8% del PIB para 2018.

"Esperamos que el gobierno se adhiera a su hoja de ruta de consolidación fiscal, respaldada por un crecimiento relativamente sólido (aunque un poco menor que en 2018), que apoyará el perfil crediticio del soberano al estabilizar la carga de la deuda", sostuvo el informe, firmado por las analistas Ariane Ortiz-Bollin y Ana Snyder.

El reporte menciona que la propuesta reveló "que la consolidación fiscal ya ha comenzado" al recordar que las proyecciones del gobierno para el gasto fiscal en 2018 considera una expansión de 3,3%, distinto al crecimiento real de 4% contemplada para el plan de gastos en el presente ejercicio.

Así, señala que "el presupuesto para 2019 continúa con la tendencia de consolidación fiscal, con un aumento de los gastos en un 3,2% en términos reales y un déficit fiscal general que se reduce aún más hasta el 1,7% del PIB".

Junto con destacar los énfasis en programas sociales que considera la iniciativa, el informe remarca que "el gobierno espera que su consumo crezca un 1,9% en términos reales dado el crecimiento del PIB ligeramente inferior al de 2018", nivel que calificó de "mucho más bajo" frente al 9,6% esperado para 2018.

Además, menciona que el supuesto de crecimiento para el próximo año, de 3,8%, está "ligeramente por encima de nuestra tasa esperada del 3,6% para el próximo año

Finalmente, el reporte señala que "las medidas fiscales adoptadas por la nueva administración junto con el aumento de los ingresos del gobierno asociados con la recuperación económica en curso conducirán a déficits gubernamentales más pequeños y apoyarán la estabilización de los índices de deuda bruta en alrededor del 25% del PIB en los próximos dos a tres años".

Lo más leído