Macro

¿Nos conformamos? Fitch prevé PIB promedio de 3,3% para Chile en la próxima década

Informe afirma que las presiones sociales provenientes de los altos niveles de desigualdad y escándalos de corrupción, elevan la popularidad de movimientos de izquierdas que desafían el “tradicional conservadurismo fiscal” de Chile.

Por: Víctor Guillou | Publicado: Miércoles 14 de noviembre de 2018 a las 19:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un menor ritmo promedio de crecimiento para la próxima década pronosticó este miércoles la unidad de estudios de Fitch. En un informe dedicado al Cono Sur, la entidad estima que durante los próximos diez años, Chile promediará una expansión de 3,3%, lo que se compara negativamente con el 3,9% logrado en la década de los 2000.

¿La razón? "Es poco probable que Chile mantenga el rápido ritmo de crecimiento observado durante el auge de las materias primas", señala Fitch, al tiempo que pronostica "aumentos relativamente modestos en los precios y la producción de cobre en los próximos años, ya que el sector enfrenta importantes desafíos estructurales, como la disminución de las leyes del mineral y el aumento de los costos".

Y pese a destacar que el país "seguirá siendo uno de los ambientes empresariales más atractivos de América Latina", en gran parte a la estabilidad institucional, el informe señala que el crecimiento seguirá estando apoyado por el gasto fiscal.

En esa línea, menciona que "la desaceleración del crecimiento en los últimos años, los niveles extremadamente altos de desigualdad económica y una serie de escándalos de corrupción han llevado al surgimiento de un movimiento de protesta liderado por estudiantes que se ha unido en la coalición política de izquierdas, cada vez más popular, el Frente Amplio, desafiando el tradicional conservadurismo fiscal de Chile".

Ante esto, pronostica que "el Frente Amplio y el resto de la 'nueva izquierda' probablemente impulsarán un mayor gasto fiscal", por lo que aseguran esperar que este "aumente como proporción del PIB, lo que se traducirá en mayores déficit fiscales y en un aumento constante de la deuda pública" a partir del 2020.

Lo más leído