Macro

Nuevo récord marca endeudamiento de los hogares en Chile

Stock de obligaciones llegó a 74,3% del ingreso disponible, dijo el Banco Central. Los créditos hipotecarios volvieron a ser la razón principal del aumento.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Martes 8 de octubre de 2019 a las 08:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo récord marcó el endeudamiento de los hogares en Chile en el segundo trimestre, según informó esta mañana el Banco Central: el stock de deuda subió a 74,3% como porcentaje del ingreso disponible.

Se trata de una cifra superior en 0,8 punto porcentual respecto al trimestre anterior como consecuencia del incremento de préstamos bancarios hipotecarios.

Este resultado se dio en un contexto donde el ingreso disponible bruto de los hogares creció 5,7% respecto del segundo trimestre de 2018, principalmente incidido por las rentas de la producción (salarios, ingreso mixto) y de la propiedad (retiro de utilidades e intereses).

Frente a esto, se observó una expansión menor del gasto en consumo, lo que derivó en que la tasa de ahorro del sector se elevara a 10,3% del ingreso disponible.

El resultado del ahorro, dada una tasa de inversión estable, situó la capacidad de financiamiento de los hogares en 4,6% del ingreso disponible, 0,1 punto porcentual por sobre el trimestre anterior. Esta leve alza se materializó en un aumento de la inversión en cuotas de fondos y participaciones de capital, lo cual fue parcialmente compensado por una disminución del flujo de inversión en efectivo y depósitos y un leve aumento en la contratación de préstamos.

En cuanto a su balance, los hogares registraron un incremento de su riqueza financiera neta, medida como porcentaje del ingreso disponible, explicado por el mayor stock de los fondos de pensiones, dada la positiva revalorización de los instrumentos que conforman su cartera.

Empresas no financieras

En el caso de las empresas no financieras, el stock de deuda exhibió un alza de 1,9 punto porcentual hasta 105,9% del PIB debido principalmente al aumento de los títulos de deuda emitidos en el mercado local, tanto por nuevas emisiones como por mayores revalorizaciones.

Al cierre del segundo trimestre, el ahorro del sector cayó en 0,8 punto porcentual para alcanzar una tasa acumulada anual de 8,3% del PIB. En esta dinámica influyó una disminución del ingreso empresarial y de la incidencia negativa de las rentas distribuidas en el periodo.

En suma, durante el segundo trimestre del año, la tasa de ahorro de la economía chilena alcanzó a 19,4% del PIB, inferior en 0,2 punto porcentual al cierre trimestral anterior.

Por sector institucional, el menor ahorro se explicó por una disminución de las empresas no financieras y gobierno, en parte compensado por las sociedades financieras y hogares que aumentaron su tasa.

A su vez, la tasa de inversión bruta -incluye variación de existencia- creció levemente, determinando una necesidad de financiamiento de la economía de 3,6% del PIB, mayor en 0,3 punto porcentual en relación con marzo pasado.

Por sectores, se observó un incremento del déficit de empresas no financieras, parcialmente contrarrestado por el resto de sectores.

Las empresas no financieras, por su parte, mostraron un ratio de deuda sobre el PIB de 105,9%, superior en 1,9 punto porcentual, en línea con el aumento de las emisiones de bonos en el mercado local.

A su vez, el Gobierno general incrementó sus obligaciones en 2,5pp. en comparación con el trimestre anterior, por emisión de bonos y un incremento en la valorización de los títulos de deuda, principalmente en el mercado local, acorde con el comportamiento a la baja de las tasas de interés.

Lo más leído