Macro

Número de trabajadores en el Estado alcanza récord impulsado por el sector salud

En el segundo trimestre, la cantidad de plazas superó las 410 mil, explicada principalmente por las contrataciones para enfrentar a la pandemia. Sueldos brutos promediaron $ 1,4 millones.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 6 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Lo ha dicho con todas sus letras el ministro de Hacienda, Ignacio Briones: hoy la situación laboral de los funcionarios públicos dista de ser similar a la de los trabajadores del sector privado, en medio de una economía en recesión debido al coronavirus, lo que ha dejado como saldo a casi dos millones de personas desempleadas en el país.

Es que más allá de que la situación es distinta en relación a los particulares, partiendo porque no se rigen por el Código del Trabajo sino por el Estatuto Administrativo, un hecho de la causa es que parte importante del foco de los recursos públicos este año ha sido reforzar la red de Salud para enfrentar la emergencia sanitaria.

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000002

Dicha situación se ha reflejado en las estadísticas laborales del aparato estatal. Según el Informe de Recursos Humanos del Sector Público, elaborado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), la cantidad de trabajadores desempeñándose a junio en el Gobierno Central -que excluye municipalidades, FFAA, senadores y diputados- alcanzó un máximo histórico de 410.097 plazas.

Aquello implica un incremento de 11,1% respecto al mismo cuarto del año pasado -la mayor alza porcentual desde que hay cifras comparables-, lo que significa 40.879 incorporaciones. En apenas seis años, las plazas laborales en el sector se han casi duplicado (ver gráfico).

Según Dipres, el incremento tiene dos explicaciones: Salud y Educación.

Imagen foto_00000009

Así, de los 40.879 nuevos cupos, 27.256 corresponden a los Servicios de Salud estatales (Sersal) a lo largo del país, mientras que los Servicios Locales de Educación (SLE) aportaron con 9.498 contrataciones en el período, principalmente por el ingreso en el primer trimestre de este año de los servicios de Chinchorro, Gabriela Mistral y Andalién Sur.

“Excluyendo los Sersal y los SLE, el resto de las instituciones del Gobierno Central presentaron un incremento anual del 2,2% (4.125 puestos)”, explica la Dipres.

Del total, más del 81% (334 mil personas) son parte de la dotación del Gobierno Central. O sea, planta o contrata. Mientras que el restante 19% (75 mil personas) se desempeña a honorarios, son suplentes o reemplazos.

Es tal la importancia del área salud en los recursos humanos del sector público, que los funcionarios de los Sersal (195.292) superan por sí solos al resto de los trabajadores del Gobierno Central (193.829).

Panorama de los ingresos

El proyecto de Presupuesto 2021 contempla que para el próximo año continuará la tendencia de aumento en la dotación, con un techo de aumento autorizado de 5,7% -el más alto en tres años- a 301.722 personas, lo que involucra 16.165 nuevas contrataciones. Eso sí, dicho número no considera parte del personal del Ministerio de Salud ni los funcionarios por horas docentes en los SLE.

El documento de Dipres también da cuenta del escenario para los ingresos del sector público. A junio, la remuneración bruta promedio ascendió a $ 1.486.072, un incremento de 1,2% respecto al mismo período del año anterior.

Como todo promedio, dicha cifra esconde diversas realidades. Por ejemplo, la remuneración de los trabajadores dentro de la dotación alcanzó una media de $ 1,5 millones, versus $ 1,1 millones de quienes se desempeñan fuera de la dotación.

Incluso, las diferencias se acentúan por tipo de estamento, ya que para los directivos los ingresos promediaron $ 4,2 millones, cifra que cae a $ 2,1 millones en el caso de los profesionales, a $ 873 mil para los técnicos, $ 870 mil para administrativos y $ 623 mil para los auxiliares.

Lo más leído