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Oficina presupuestaria del Congreso comenzará a operar a partir de junio

Ambas cámaras aportarán recursos y su presupuesto inicial será de $ 500 millones. Director será electo vía ADP.L

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 12 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
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La Oficina Presupuestaria del Congreso, organismo que servirá de contrapeso a la Dirección de Presupuestos (Dipres) durante el debate por el erario nacional, está ad portas de ser una realidad.

El martes los presidentes de la Cámara, Maya Fernández, y del Senado, Carlos Montes, junto con los titulares de las comisiones de Hacienda de ambas corporaciones, Pablo Lorenzini (Cámara Baja) y Juan Pablo Letelier (Alta), sostuvieron una reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para abordar la implementación de la oficina.

Según Lorenzini (DC), en la cita se abordaron ya hitos específicos para la puesta en marcha: se instalará a más tardar en junio, con dependencias en el exCongreso en Santiago y el Parlamento en Valparaíso, y su presupuesto inicial será de $ 500 millones en el primer año.

El legislador señala que también se definió que la institución parta con un equipo profesional “de alto nivel”, compuesto por alrededor de 10 personas con conocimientos “profundos” de políticas públicas, big data y finanzas, los que dividirán su tiempo entre Santiago y la Quinta Región.

El director de la oficina, en tanto, será designado a través de Alta Dirección Pública (ADP).

“Con esta oficina estamos emparejando la cancha en materia de información para el debate presupuestario, en el que el gobierno -a través de la Dipres- tiene un monopolio de la información por sobre los parlamentarios”, afirmó el parlamentario de la DC.

Justamente, la idea es que el organismo esté en pleno funcionamiento para el inicio de la discusión del proyecto de ley de Presupuestos 2019, que tradicionalmente parte el 1 de octubre.

Decisión salomónica

El organismo dependerá administrativamente de las cinco subcomisiones de Presupuesto, las que integran tanto senadores como diputados. De esta manera, se resuelve la pugna entre ambas corporaciones sobre la titularidad de la oficina.

“El organismo partirá con $ 500 millones de presupuesto, gastos que serán divididos entre ambas cámaras. La idea también es recibir apoyo de algún ente internacional”, explicó Lorenzini.

El objetivo es que la oficina apoye de manera transversal a los parlamentarios durante la discusión presupuestaria.

La génesis del proyecto fue el debate de la ley de Presupuestos 2018, cuando Lorenzini y el exdiputado de la UDI, Ernesto Silva, viajaron a Estados Unidos para conocer la experiencia del Congressional Budget Office (CBO), entidad que asesora a parlamentarios en el debate presupuestario y que es contrapeso del Departamento del Tesoro –símil de Hacienda- en la mayor economía del mundo.

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