Macro

Palacios ve “primeras señales de recuperación económica” tras indicadores de INE pero advierte mayor informalidad laboral

El ministro de Economía se refirió a los índices de producción industrial, manufacturera y minera, que se ubicaron por sobre lo que esperaban los analistas.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Viernes 31 de enero de 2020 a las 12:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras las cifras publicadas esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de desempleo y sectores económicos para diciembre de 2019, el ministro de Economía, Lucas Palacios, enfatizó que a su juicio comienzan a evidenciarse los primeros síntomas de reactivación luego de la crisis social.

Denominándolas como "buenas noticias", el secretario de Estado anticipó un Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) mejor de lo esperado para diciembre. "Primeras señales de recuperación económica, tras 2 meses muy negativos (oct-nov), son gran noticia para familias", escribió en su cuenta de Twitter a través de un hilo.

El Índice de Producción Industrial (IPI) cerró con un alza de 3,2% el último mes del año, mientras que los analistas esperaban una contracción de 0,9%. El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó un alza de 4,2% en 12 meses, mientras que los encuestados por Bloomberg anticipaban un leve crecimiento de 0,2%.

El Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un incremento de 2,8% respecto a igual mes del año anterior, dado la mayor actividad en los tres sectores que componen el índice: minería metálica (+2,4%), minería no metálica (+12,6%), y los recursos energéticos (+ 3,8%).

La advertencia por el empleo

En tanto, la tasa de desocupación ascendió a 7% en el trimestre móvil octubre-diciembre, 0,2 puntos porcentuales por debajo de lo que anticipaba el mercado.

"El incremento es acotado para todo lo que ha ocurrido, lo que revela que la capacidad de las personas y de la economía para resistir los embates de esto complejos meses", sostuvo el ministro, a pesar de que la desocupación se incrementara 0,3 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año previo.

Eso sí, el titular de Economía advirtió sobre el alza de empleo informal: "El aumento del desempleo se contuvo en parte a costa de mayor informalidad: alza del empleo de 1% a/a fue impulsada por trabajadores por cuenta propia +4,7% y por asalariados informales +4,3%, mientras que asalariados formales no registraron variación en 12 meses".

Lo más leído