Macro

Paltas, arándanos y cerezas impulsarán crecimiento del sector agrícola esta temporada

Para temporada 2017-2018 se espera una expansión de 4%, dijeron expertos en seminario organizado por la SNA.

Por: Valentina Valenzuela | Publicado: Lunes 12 de junio de 2017 a las 15:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las paltas, los arándanos y, por sobre todo, las cerezas impulsarán el crecimiento del sector agrícola en la temporada 2017-2018. 

Específicamente, para el sector frutícola se espera un crecimiento de 4%, según señaló Marcelo Jeanneret, director ejecutivo de GLS International y gerente general de la exportadora Green Valle, en el marco de un seminario organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Caso especial es el de las cerezas, que entrarían en el mercado coreano, asegurando mejores niveles de precios. Esto, además, apoyado por el auge de los avellanos europeos que están ganando espacio en las producciones en el sur.

En el norte, en tanto, el sector agrícola se ha visto apoyado por las últimas lluvias. Ricardo Ariztía, presidente de la SNA, aseguró que el agua caída en Atacama y Coquimbo significa un aumento respecto de los últimos 10 años, lo que da buenas perspectivas para el sector. con ello, de paso, se verán beneficiada la producción de uva de mesa y a la horticultura.

En el sector vitivinícola, pese déficit de oferta en los últimos dos años, Aurelio Montes, fundador de Viña Montes, dijo que "la buena noticia es que se esperan tres años de precios estables" en la industria.

Preocupación por las reformas

Los ojos están también puestos en la tramitación del Código de Aguas, en lo que Ricardo Ariztía señaló que es preferente esperar un año más, en una iniciativa que, según expuso, no se debe enfocar en algo que vaya en contra de los derechos de propiedad.

Los representantes de firmas agrícolas también hicieron hincapié en su preocupación por la reforma laboral, ya que según coincidieron, la agricultura tiene otros tiempos y esto podría influir en los productos que son perecibles y necesitan asegurar jornadas dinámicas.

"La agricultura trabaja con seres vivos, está sometida a los rigores de la naturaleza y requiere de permanente adapatabilidad", dijo Ariztía, quien también destacó en la necesidad de que el estatuto del Trabajador Agrícola reconozca el dinamismo del sector, que a la fecha emplea a un promedio de 800 mil trabajadores.

Lo más leído