Macro

Piñera defiende medidas fiscales de apoyo durante la pandemia: "Hoy, 3 de cada 4 chilenos están protegidos y recibiendo alivio"

El mandatario expuso en la inauguración de un seminario de inversiones.

Por: Rodrigo Lemus | Publicado: Martes 12 de enero de 2021 a las 11:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la República, Sebastián Piñera, aprovechó un seminario de inversiones organizado por Invest Chile para exponer las distintas consecuencias que ha dejado el covid19 en materias de salud y empleo. Sobre esta última, señaló que la pandemia en pocas semanas provocó la pérdida de los puestos de trabajo que se habían creado en 10 años.

En esa línea, destacó la relevancia de la respuesta fiscal en materia de protección social, la cual "ha dado cobertura, protección y alivio a 15 millones de compatriotas. Hoy en Chile, 3 de cada 4 chilenos están protegidos, están cubiertos o están recibiendo ayuda o alivio de esta red" dijo el presidente.

Sin embargo, reconoció que no existe política pública que pueda llegar a reemplazar la seguridad económica que brinda un puesto de trabajo, por lo que enfatizó en la importancia que tiene el "Plan paso a paso, Chile se recupera", el cual busca incentivar la creación de nuevos empleos e impulsar la inversión del sector público y privado, además de apoyar a las Pymes.

Por otro lado, el jefe de Estado también abordó el avance tecnológico, que se ha consolidado durante la pandemia. Respecto de aquello, expuso que existían una serie de reformas, sobre las cuales recalcó la primera licitación de una red 5G en Latinoamérica y el "Plan nacional de infraestructura para la movilidad", que considera "una inversión cercana a los 50 mil millones de dólares e incluye vialidad, caminos, puertos y aeropuertos e infraestructura ferroviaria" explicó.

De cara a los siguientes 10 años, el jefe de Estado enfatizó sobre la relevancia del cambio hacia las energías limpias y renovables, en donde contempla distintos proyectos de inversión energética "que nos van a permitir no solo aumentar nuestra capacidad instalada en materia energética sino también alcanzar la meta que al 2030 el 70% de nuestra matriz energética provenga de energías limpias y renovables" sentenció.

Por último, hizo hincapié en que Chile fue escogido como el mejor país por un estudio de Bloomberg para invertir en energías limpias y renovables, además de que es necesario impulsar la industria del hidrógeno verde en Chile ya que "puede ser tan importante como lo ha sido la industria minera" concluyó.

Lo más leído