Macro

Piñera examina medidas para reactivar PIB y tema fiscal

Los candidatos al gabinete dialogaron unas dos horas con el próximo mandatario.

Por: Alejandro Contreras | Publicado: Viernes 5 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por más de dos horas el Presidente electo, Sebastián Piñera, se reunió con el macrocoordinador de su campaña, Gonzalo Blumel, y algunos miembros de su equipo económico de campaña, como el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, Pablo Correa, y los exministros Juan Andrés Fontaine y Felipe Larraín.

Este último, titular de Hacienda durante el primer mandato de Piñera, explicó que el encuentro consistió en un “análisis de la situación económica nacional y de lo que está pasando afuera”.

Lo anterior, en el marco de lo ocurrido con los mercados externos y la preocupación de cómo “retomar el crecimiento económico que hemos perdido”, siendo éste uno de los temas centrales, junto a materias de orden fiscal.

Respecto a las primeras medidas que se aplicarán tras el 11 de marzo, Larraín puso el foco en el contenido del programa y que el detalle le tocará anunciarlo al Presidente y a “quien sea el encargado de conducir la economía de nuestro país”.

En todo caso, aclaró que no se conversó sobre el orden de las medidas económicas que aplicará una nueva administración de Sebastián Piñera.

En el terreno de la economía mundial, Larraín precisó que se observa “una mejora”. Pero, aclaró, “sin duda nosotros creemos y hemos creído siempre en que el grueso del partido se juega dentro de nuestro país y que son las políticas públicas y hacer el trabajo bien lo que va a determinar nuestras posibilidades de crecimiento. Si tenemos viento a favor de la economía mundial, eso ayuda”.

La mirada de Ossandón

La actividad en Apoquindo 3000 no se limitó al Presidente electo. De hecho, minutos antes de que el canciller Heraldo Muñoz arribara al lugar para reunirse con el próximo mandatario, la exministra Cecilia Pérez se juntaba a unos metros del edificio con el senador Manuel José Ossandón.

Según contó el mismo parlamentario, en su encuentro con Pérez abordaron principalmente la coordinación de distintos temas, como su interés por transformarse en uno de los “articuladores de los nuevos y futuros acuerdos que vamos a tener en el Senado”.

Sobre la polémica que genera la posibilidad de que el mandatario electo sume a su gobierno a alcaldes actualmente en ejercicio, como el edil de Puente Alto Germán Codina y quien ha sido uno de sus colaboradores más cercanos, Ossandón dijo tener “la impresión de que el Presidente no va a sacar a ningún alcalde, ni a ningún diputado ni a ningún senador, porque hay mucha gente dispuesta a trabajar en el futuro gobierno”.

Finalmente, y al ser consultado por el viaje de la presidenta Bachelet a Cuba, el senador ironizó preguntándose “por qué no pasó por Nicaragua y Venezuela para haber terminado mejor su mandato”.

Otra de las reuniones que se realizaron durante el jueves en la sede de Apoquindo 3000 fue entre los diputados Leopoldo Pérez, Felipe Ward y Felipe Kast con el exministro Andrés Chadwick.

En la ocasión se conversaron distintos temas de coordinación legislativa, incluida la posibilidad de una nueva cita para coordinar lo que serán las tareas prioritarias en el Parlamento después del 11 de marzo.

Lo más leído