Macro

Polémica por bajo gasto en regiones aterriza en el Congreso en antesala de Presupuesto 2021

Dipres recalcó que en la etapa de reapertura pospandemia, ningún proyecto de inversión dejará de iniciarse o ejecutarse por falta de recursos.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy comienza la recta final para el ingreso al Congreso -a más tardar el miércoles 30- del proyecto de Ley de Presupuestos 2021, el primero elaborado bajo la metodología “Base Cero” y cuyo debate estará cruzado por la situación sanitaria y económica que vive el país.

Acorde con lo anterior, ayer en el Parlamento ya se comenzó a instalar el ambiente que probablemente marcará el debate, con una oposición interpelando al Gobierno respecto al contenido del erario.

Imagen foto_00000001

Ayer, el tema fueron los fondos para los gobiernos regionales. En dos sesiones casi en paralelo, la oposición se enfrentó al Ejecutivo respecto a las reasignaciones de platas de las regiones y la lenta ejecución de los proyectos de inversión en lo que va del año, un ejercicio marcado por las restricciones sanitarias.

Pasadas las nueve de la mañana, la cuarta subcomisión de Presupuesto recibió la presentación del subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Juan Masferrer, quien explicó el contexto en el que se inserta el lento avance de la ejecución de las regiones, que al 31 de julio en promedio han gastado el 40,6% de sus recursos disponibles, el nivel más bajo de la última década (ver gráfico).

La autoridad explicó que el culpable de dicha tendencia tiene nombre y apellido: las cuarentenas, que imposibilitan continuar con las obras debido a las restricciones a la movilidad.

Sin embargo, aquello no convenció a legisladores de la mixta, como los senadores Carlos Montes (PS) y Jorge Pizarro (DC), quienes apuntaron a la “deficiente inversión” regional y la “ausencia de prioridades locales”.

Imagen foto_00000003
Antofagasta es una de las regiones con menor ejecución presupuestaria.

Reasignaciones

Pero las críticas no se radicaron solo en la mixta. Pasadas las 10 de la mañana la comisión de Gobierno Interior de la Cámara recibió al director de Presupuestos (Dipres), Matías Acevedo, para exponer sobre la metodología “Base Cero” para los gobiernos regionales, cita a la que estaba invitado también el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien se excusó de participar en la instancia por compromisos previos.

Acevedo planteó que la metodología implica una revisión de todos los gastos que no están regidos por leyes permanentes, lo que engloba alrededor de un 20% de los recursos. Así, reveló que el proceso de análisis interno está cerrado y que la definición final del diseño está en manos del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

En la sesión, parlamentarios de oposición como Marcela Hernando (PR) y Daniella Cicardini (PS) interpelaron en duros términos al Ejecutivo, no solo por el retraso en la inversión sino también por las reasignaciones por más de $ 54.000 millones que afectaron a nueve regiones (Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Los Ríos, Arica y Parinacota, y Ñuble). Incluso, Cicardini pidió “responsabilidades políticas” por la baja ejecución, apuntando a funcionarios técnicos de las intendencias regionales. Críticas que abordaron los presidentes de los consejos regionales de Tarapacá,Rubén Berríos; del Biobío, Flor Weisse; del Maule, Rafael Ramírez; y de Atacama, Ruth Vega, presentes telemáticamente en la sesión.

Acevedo intentó calmar los ánimos, argumentando que la situación sanitaria hacía inviable ejecutar algunas obras y que por lo mismo se decidió reasignar recursos. “Ahora, si la situación sanitaria cambia, esos recursos van a estar disponibles. Ningún proyecto se dejará de iniciar o ejecutar por falta de recursos”, señaló.

Lo más leído