Macro

Presidente de CAP por pensiones: "No es el momento de ponerse a pensar si hay que cambiar sistemas"

Roberto de Andraca sostuvo que la menor actividad es un problema global y se debe enfrentar con políticas gubernamentales.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Lunes 12 de septiembre de 2016 a las 15:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 "Vamos a tener un crecimiento débil en el mundo y Chile no es la excepción", señaló el presidente de CAP, Roberto de Andraca frente a los pronósticos que apuntan a que la economía local continuará con un débil incremento del Producto tanto éste como el próximo año.

Según detalló el empresario, el mundo entero ha reducido suactividad pero la desaceleración ha afectado con más fuerza a nuestro país a raíz de la dirección de las políticas que ha tomado el gobierno, en referencia a las reformas impulsadas por la presidenta Michelle Bachelet.

"Hay algunas políticas que podrían haberse aplicado para disminuir esa baja, pero no creamos que este es un problema chileno no más", expresó.

El presidente de CAP señaló que el efecto negativo se podría haber minimizado con baja de impuestos en algunas faenas específicas o a productores más pequeños, aunque declinó dar recetas ya que en su opinión "eso es tarea del gobierno".

"El gobierno tiene cosas que hacer. Ha hecho algunas y no ha hecho otras. (Pero) sobre todo no es el momento de ponerse a pensar si hay que cambiar sistemas, modelos o cosas; eso es lo peor que puede pasar", sostuvo en momentos en que el Ejecutivo está analizando cambios al sistema de pensiones que se sumarían a las reformas tributaria y laboral ya promulgadas, la educacional que se debate actualmente en el Congreso y la constitucional cuyo proyecto está en construcción.

"No es la solución", remarcó De Andraca, quien participó con la presidenta Bachelet en el lanzamiento de un programa para impulsar la industria solar que se realizó en la empresa Cintac, filial de CAP, oportunidad en la que enfatizó que la compañía no está para "perseguir ventajas personales absurdas" sino para trabajar por Chile.

Expansión

Respecto a eventuales planes de expansión para CAP, De Andraca reafirmó que se están analizando oportunidades, pero que hasta el momento se han enfocado en crecer en Argentina y en Perú de la mano de la empresa japonesa Mitsubishi, dueña de un 19,27% de la compañía.

"En Chile estamos buscando oportunidades todo el tiempo", agregó, pero se ha visto opacado por el bajo crecimiento económico.

Lo más leído