Macro

Presupuesto da un paso más: Hacienda convoca a expertos del PIB y cobre de largo plazo

De los 27 especialistas citados por la autoridad, hay apenas una mujer. Nuevas estimaciones se entregan a fin de mes.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 3 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000008

El proyecto de ley de Presupuestos 2022 comienza a tomar forma, luego de que ayer se cumpliera un nuevo hito en el proceso.

El Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) oficializaron anoche la convocatoria a los comités de expertos que calculan el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de tendencia y el precio del cobre de largo plazo, dos insumos clave para la elaboración del erario ya que permiten determinar el espacio de gasto para el Fisco el próximo año y los siguientes, para así obtener una proyección del balance estructural.

Y en esta oportunidad, el Ejecutivo optó por pocos cambios respecto al 2020, al menos en cuanto a los integrantes.

Eso sí, redujo de 14 a 13 los integrantes del grupo que calcula el Producto de tendencia, incluyendo al académico de la U. de Chile, Alejandro Alarcón; al economista jefe del Banco de Chile, Rodrigo Aravena; al managing director y economista de The Rohatyn Group, Dalibor Eterovic; al economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy; al economista holandés de la Cepal, André Hofman; al socio de Le Fort Economía y Finanzas, Guillermo Le Fort; al socio de Pacífico Research, Igal Magendzo; al excoordinador laboral de Hacienda, Francisco Parro; al socio de Rojas & Asociados, Patricio Rojas; al economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive; al economista jefe de Santander, Claudio Soto; al académico de la UDP, Benjamín Villena; y al profesor de la UAI, Rodrigo Wagner.

Imagen foto_00000007

En esta oportunidad, Hacienda y Dipres no convocaron a la economista Vivian Norambuena, quien se desempeña en el Banco Mundial y participó en el proceso durante el 2020.

Cobre de largo plazo

En este comité el Ejecutivo optó por repetir a los 14 citados del ejercicio anterior: el director de empresas Rafael Aldunate; el consultor y académico Luis Díaz; a la economista senior de Libertad y Desarrollo, Macarena García; al consultor Alfonso González; al director de Plusmining, Juan Carlos Guajardo; al ingeniero civil en minas Juan Ignacio Guzmán; al economista jefe del Grupo Security, Felipe Jaque; al académico de la Universidad Católica, Gustavo Lagos; al gerente de Estudios de la Sonami, Álvaro Merino; al economista José Tomás Morel; al economista y académico de la UAI, Pablo Pincheira; al ex economista jefe de Itaú Chile, Miguel Ricaurte; al ingeniero Gonzalo Sánchez; y al profesor de la Usach, Juan Pablo Vargas.

De esta manera, entre l0s 27 convocados por la autoridad fiscal y presupuestaria, hay apenas una mujer.

Comienza la cuenta regresiva

El calendario establece que este viernes se realizará una reunión telemática para conformar oficialmente los comités, que contará con la presencia del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de la directora de Dipres, Cristina Torres.

Luego, el 27 de este mes los expertos enviarán sus proyecciones a la cartera, para luego dar a conocer el 31 de agosto los resultados definitivos. Tradicionalmente, la metodología del proceso considera la eliminación de las dos proyecciones extremas tanto para el PIB de tendencia como para el precio del metal de largo plazo.

En el último proceso, el Producto tendencial se ubicó en apenas 1,5%, desde el 1,8% previo. Mientras que el precio del cobre de largo aliento se situó en US$ 2,88 la libra, 15 centavos centavos más alto que en la consulta anterior. Cabe recordar que en mayo de 2020 se realizaron consultas extraordinarias para cuantificar el efecto de la pandemia en los citados insumos.

Regla fiscal: CFA entrega nuevas propuestas
para mejorar los cálculos del balance estructural

Un documento de 135 páginas publicó ayer el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) con una serie de propuestas para mejorar los cálculos del balance estructural, en el marco de la solicitud que le realizó el Ministerio de Hacienda a fines de marzo de este año.
Adicionalmente, esto coincide con el análisis que está realizando la autoridad económica de la regla fiscal, con miras a modificarla justo en el año que cumple 20 años de vigencia.
El informe contiene propuestas relativas al cálculo y tratamiento de los parámetros estructurales, como aumentar a entre 20 y 30 la cantidad de expertos convocados para medir el precio del cobre de largo plazo y el PIB de tendencia; reducir de siete a tres el número de elasticidades para calcular los ingresos fiscales no mineros; el tratamiento de las medidas tributarias transitorias, modificaciones a la manera en que se cuantifica el ajuste cíclico de la minería del cobre, y mayores medidas de transparencia y acceso a información, como poner a disposición del público todas las series históricas y los parámetros y elasticidades utilizados para calcular los insumos para determinar el balance estructural, que son claves para establecer el espacio de gasto para el Fisco.
El consejo, presidido por el economista Jorge Desormeaux, explicó que la metodología de trabajo para la elaboración de este documento consistió en una revisión de la literatura nacional e internacional, así como en la realización de sesiones especiales para conocer las opiniones de un variado grupo de expertos sobre los asuntos abordados en el informe. A su vez, para efectos de considerar y sopesar las propuestas que se formulan, el CFA consideró los equilibrios y trade-off existentes entre los criterios de simplicidad, precisión, transparencia, objetividad, exhaustividad técnica, estabilidad, replicabilidad y predictibilidad.
Finalmente, el CFA planteó que, a su juicio, todas estas propuestas deberían ser consideradas "en conjunto y de forma integral" para evaluar ponderadamente sus impactos y ser analizadas en el contexto de un marco más amplio de fortalecimiento de la regla fiscal.

Lo más leído