Macro

Presupuesto: mixta despacha primeras partidas y gobierno se abre a reasignaciones

Hasta el cierre de esta edición, continuaban las negociaciones entre las partes de cara a un protocolo de acuerdo. En paralelo, los recursos de la Segpres fueron rechazados.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 10 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El Presupuesto tiene plazo hasta el 30 de noviembre para su despacho. Foto: Agencia Uno
El Presupuesto tiene plazo hasta el 30 de noviembre para su despacho. Foto: Agencia Uno

Compartir

Desde fines de la semana pasada, las conversaciones entre los equipos técnicos del Gobierno con los de la oposición y el oficialismo no han parado. ¿El objetivo? Lograr un acuerdo que viabilice el despacho de la ley de Presupuestos desde la comisión especial mixta a las salas tanto de la Cámara como del Senado, en el último tramo de discusión antes de que se cumpla el plazo máximo de despacho, el 30 de noviembre.

Luego de infructuosas tratativas el fin de semana, ayer fue el momento para que las partes mostraran sus cartas.

Imagen foto_00000003

Cerca de las 9 de la mañana, los parlamentarios se reunieron con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el director de Presupuestos, Matías Acevedo, para sincerar el estado de las conversaciones.

En ese momento, el Ejecutivo le entregó un documento con los 18 puntos en los que se abría a realizar reasignaciones para aumentar recursos, en un intento de desbloquear el trámite del Presupuesto luego del impasse de hace una semana cuando se inició el análisis con el inédito rechazo de la partida del Tesoro Público.

En específico, Hacienda y Dipres mostraron disposición a modificaciones a la glosa de los fondos especiales para vacunas Covid, listas de espera, contingencia social y Pymes; becas TIC; Programas de Empleo; Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO); Hospital Clínico de la U. de Chile; aumento del per cápita en salud; modificación al endeudamiento de las universidades estatales; redistribución de los fondos de ciencia y de cultura; préstamos a municipalidades; mayores recursos para áreas marinas protegidas (tanto en Medio Ambiente como en Relaciones Exteriores); una glosa para promover la defensa al pisco chileno en Cancillería; y una glosa de monitoreo telemático en la cartera de Mujer.

Pese a reconocerse los avances, las propuestas fueron calificadas de insuficientes por la oposición.

“En los fondos especiales de ciencia y cultura, falta glosa de orientación programática de recursos que, en caso de ciencias, apunte a reforzar la innovación productiva, y en cultura que ayude a recuperar la actividad cultural de múltiples grupos. En el fondo especial de vacunas, falta asegurar la universalidad y gratuidad”, señaló el presidente de la comisión especial mixta, Jorge Pizarro (DC).

Al cierre de esta edición, las partes continuaban en la redacción de las indicaciones y negociando puntos sensibles, como el presupuesto para educación superior; los fondos para cultura; para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); las pensiones reparatorias para víctimas de violencia del Estado luego del estallido social; las platas para las orquestas regionales: y la reasignaciones del financiamiento para institutos de investigación, entre los puntos principales.

Protocolo de acuerdo

También las partes comenzaron a avanzar en la redacción de un protocolo de acuerdo, que incorporará temas adicionales como rediseñar el Fondo Común Municipal (FCM);mayores fondos para la Convención Constitucional; establecer la concursabilidad en las transferencias de recursos hacia entidades estatales o privadas; y abordar en el reajuste del sector público la posibilidad de un “reconocimiento económico” a los funcionarios de la Salud, entre otros.

Avanzan partidas

Cerca de las 12 del día, los parlamentarios accedieron a avanzar en el debate de las partidas menos controversiales.

Así, se despachó a la Cámara el Poder Judicial, la Contraloría, la Fiscalía, Minería, Bienes Nacionales, Segegob, el Congreso, la Presidencia, Defensa, Mujer, Hacienda, Deporte y Energía. Eso sí, se rechazó el erario de la Segpres.

Lo más leído