Macro

Producción industrial cae levemente en septiembre arrastrada por menor actividad minera

El indicador anotó una baja de 0,2% durante el noveno mes del año. Por su parte, Bloomberg esperaba una caída de 0,6%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 28 de octubre de 2016 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un leve retroceso marcó el Índice de Producción Industrial de septiembre dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según la entidad, el indicador anotó una baja de 0,2% durante el noveno mes del año, arrastrado por la menor actividad, principalmente, del sector minero. Sin embargo, los índices de producción manufacturera y el Índice de Electricidad, Agua y Gas (EGA), anotaron crecimientos en doce meses.

En estimaciones de expertos, Bloomberg esperaba un desempeño negativo de 0,6%.

Más en detalle, el INE indicó que la serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario presentó una disminución de 0,6% en doce meses y un alza de 1,3% se si compara con el mes anterior. Por su parte, la serie de tendencia-ciclo del índice registró un aumento mensual anualizado de 5,2%, mostrando un mayor dinamismo de la actividad en el largo plazo.

Cae Producción Minera

En septiembre, el Índice de Producción Minera anotó una caída de 1,6% en doce meses, registrando al noveno mes del año un descenso de 2,6%. Siguiendo lo expuesto por la institución, la desaceleración en la actividad se explicó por una menor producción de cobre.

La producción del metal rojo alcanzó las 460.986 Toneladas Métricas de Fino (TMF), cediendo 2,5% en doce meses, lo que implicó 12.001 TMF menos que en igual mes del año anterior, resultado que el INE atribuyó a una huelga que afectó a una importante empresa del sector y a la paralización de una faena a causa de un accidente.

Analizando por producto, la baja en el indicador también se debió a la caída en la producción en la extracción de caliche, petróleo, cloruro de sodio, oro, concentrado de molibdeno, plata y carbonato de calcio. En contrapartida, los principales incrementos estuvieron en hierro, carbonato de litio, gas natural, carbón y ulexita.

Manufactura y EGA aportaron

En lo que respecta a la industria manufacturera, durante septiembre registró un alza interanual de 1,4%, anotando al noveno mes del año una disminución de 0,3%.

Las principales divisiones que incidieron en el crecimiento del indicador fueron elaboración de productos alimenticios y bebidas, fabricación de papel y productos de papel y fabricación de maquinaria y equipo no clasificado previamente, y producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles.

Por el contrario, las divisiones que incidieron negativamente fueron fabricación de productos de caucho y plástico, fabricación de otros productos minerales no metálicos y fabricación de muebles e industrias manufactureras.

El Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA), por su parte, creció un 1,2% interanual, liderado por el aumento de la distribución de agua potable, seguida por Electricidad como la distribución de gas natural por cañería y regasificación.

Al octavo mes de 2016, EGA anotó un crecimiento acumulado de 1,9% respecto al mismo período del año anterior.

Lo más leído