Macro

Producción industrial cayó en noviembre lastrada por fuerte retroceso del sector minero

El índice general declinó 1,8%, mientras la minería lo hizo en 7,1%. El alza de 3,2% que observó el rubro manufacturero no fue suficiente para contrarrestar la tendencia.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Martes 31 de diciembre de 2019 a las 09:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un retroceso de 1,8% registró el Índice de Producción Industrial (IPI) durante noviembre, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Determinante en este deterioro fue la disminución de 7,1% en el Índice de Producción Minera (IPMin). Esto, como consecuencia de la menor actividad en el área metálica (-7,4%) y no metálica (-2,9%).

Durante noviembre, la extracción y procesamiento de cobre bajó 6,2% debido a una alta base de comparación registrada en igual mes de 2018 y, a paralizaciones y problemas operacionales en importantes empresas del sector.

Por su parte, la extracción de minerales metalíferos disminuyó 36,9%, a raíz de una menor producción de hierro.

En la contracción de la minería no metálica incidió la menor producción de ulexita.

Por el contrario, los recursos energéticos presentaron un incremento de 13,3% en comparación con igual mes del año anterior, por una mayor producción de gas natural y petróleo crudo.

Mejora la manufactura

El deterioro en ámbito de la minería, más acentuado que el verificado en octubre, no pudo ser contrarrestado por el positivo comportamiento del Índice de Producción Manufacturera (IPMan), que mejoró 3,2% en los últimos doce meses. El aumento, explicó el INE, obedeció en gran medida a la variación de 17,7% que protagonizó la fabricación de sustancias y productos químicos.

El tercer componente del IPI, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega), se incrementó 0,2% en relación con noviembre de 2018.

Lo más leído