Macro

Región Metropolitana en Fase 2: el impacto de la extensión en las proyecciones económicas, de turismo y comercio

Las perspectivas de recuperación de la economía perdieron fuerza y analistas asumen la posibilidad de nuevas bajas en el último trimestre de este año e inicios del próximo.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 22 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Imagen foto_00000003

Ad portas del cierre de año, las expectativas de recuperación de la economía local tendieron ayer perder más fuerza. Al anuncio de que la Región Metropolitana seguirá en fase 2 -cuarentenas los fines de semana- por lo menos hasta el 4 de enero, se sumó un escenario mundial revuelto dada la confirmación de que existen nuevas cepas del coronavirus detectadas en Sudáfrica y el Reino Unido, que han impulsado los contagios.

Una combinación de malas noticias reforzada por el hecho de que a las mayores restricciones de movilidad en la capital -que representa el 42% de la actividad productiva del país- se unirán otras comunas relevantes de la Región de Valparaíso, que aporta 8,1% al PIB nacional.

Con este cuadro detrás, los economistas adecuaron sus estimaciones para lo que será la contracción del PIB de 2020 entre -6% y -5,5%, asumiendo con ello el golpe que implica para la actividad "el endurecimiento de restricciones sanitarias, especialmente en Región Metropolitana", según el economista senior de BCI Estudios, Antonio Moncado.

Un antecedente que se agrega al desencanto del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre, que cayó en doce meses 1,2% en vez de cumplir con los pronósticos de crecimiento. Esto sepultó la mejora que se suponía para el último trimestre y, de hecho, el Consensus Forecasts de hace una semana arrojó una baja promedio de 0,4% para dicho período.

Imagen foto_00000002
La subsecretaria Katherine Martorell entregó ayer el detalle de las medidas sanitarias a lo largo del país.

Con la estimación de que la actividad en el cuarto trimestre "termina creciendo casi cero", el economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, afirmó que "la economía no muestra una mayor recuperación debido al retraso en los sectores más afectados por las medidas restrictivas como, por ejemplo, algunos servicios".

Una visión que comparte el subgerente de estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, quien aclaró que aunque la señal de octubre "no refleja una mayor debilidad subyacente de la economía para noviembre y diciembre", sí queda claro que ciertos rubros, como servicios, siguen "rezagados".

En Euroamérica barajan una contracción de 0,7% para octubre-diciembre, compuesto por un incremento anual en el Imacec de noviembre de 0,9% junto a otra caída en diciembre de 1,8%.

Para Santander la caída será de 0,5%.

¿Y el próximo año?

Diluídas las esperanzas de tener un mayor impulso en esta última parte del año, para la recuperación de 2021 los pronósticos de los consultados se distanciaron más de lo que prevé el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (5,5%-6,5%) con un rango de expansión entre 4,1% y 6%.

Entre los más pesimistas está LyD y STF Capital, que proyectan los menores niveles de crecimiento de 4,1% y 4,3%, entre los consultados.

En cuanto a la velocidad, el mayor dinamismo no se vislumbra en lo inmediato y las estimaciones para el primer trimestre del año van desde una contracción anual de 2,4% a un alza de 3%. En el Consensus la variación era nula para ese lapso.

"Esperamos que comience bastante lenta la recuperación" comenta la economista de Euroamérica, Martina Ogaz quien está en el piso. Le sigue Econsult con una baja de 1% y se le suma la negativa previsión del economista de Banco Santander, Fabián Sepúlveda, quien sin entregar una cifra asevera que "seguirá siendo negativo", dado que "la base de comparación es más exigente (hubo un alza anual de 0,3%) y es posible que la actividad vuelva a tener una contracción debido al endurecimiento de las medidas de distanciamiento social que hemos visto en los últimos días y que probablemente persistirán".

Con este panorama, para el segundo trimestre de 2021 las expectativas de crecimiento se disparan, en su mayoría a los dos dígitos, dado que la comparación se hará con el peor registro que dejó el paso de la pandemia en la actividad productiva al retroceder 14,5%.

Euroamérica, Econsult y BCI Estudios apuestan por una expansión del Producto en doce meses de 13,9%, 13% y 10,5%. En tanto, LyD espera un incremento más acotado de 6,5%.

Lo más leído