Macro

Remuneraciones resintieron en 2017 el bajo ritmo de la actividad económica

Gracias a la menor inflación y el alza en el empleo, la CCS destacó el repunte de la masa salarial en el segundo semestre del año pasado. U

Por: | Publicado: Jueves 8 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

na variación de 0,5% y 0,8% registraron los índices nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) durante diciembre respecto a noviembre, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En ambos casos, advirtió la entidad, se trata de los menores avances para el citado mes desde 2010.

Lo mismo pasa con la medición anual, pues los resultados fueron de 4,6% y 4,2%, respectivamente.

Al considerar los doce meses, construcción y comercio lideraron con alzas de 8,1% y 7,5%, seguidas por Información y comunicaciones con un 6%. Coherente con esto, se trató de los ámbitos con mayor aumento en el ICMO.

Si se compara diciembre con noviembre, el incremento de IR lo lideró la administración pública (3,3%), resultado que estuvo fuertemente influido por el reajuste en el sector público y también por los bonos de fin de año de la ADP.

Según la información del INE, las horas totales por trabajador descendieron 1,1% el año pasado, mientras que las ordinarias y extraordinarias lo hicieron en 1,2% y 1,0% para cada caso.

La brecha de género respecto a la remuneración ordinaria por hora disminuyó, pues el valor de la hora ordinaria llegó a $ 4.611 para las mujeres y $ 4.898 para los hombres.

En tanto, el índice de puestos de trabajo (IPT), presentó alzas de 0,9% en diciembre y 3,0% anual.

Por tamaño de empresa, las pequeñas fueron las que anotaron el mayor crecimiento en diciembre, comparado con igual mes de 2016, el que fue de 8,7% nominal. En las medianas fue de 5,2% y en las grandes 3,4%.

Masa salarial creció un 4% en diciembre

A partir de los antecedentes de empleo y remuneraciones proporcionados por el INE , la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estimó que en diciembre de 2017 la masa salarial alcanzó una expansión de 4% real en doce meses.

Si bien se trata de una moderación leve en relación a noviembre (4,5%), la entidad dijo que aún está en línea con la recuperación que mostró el indicador a lo largo del segundo semestre, y que le permitió completar un crecimiento promedio de 3,8% en el año pasado.

“Esta cifra representa el mejor resultado de los últimos cuatro años, y si bien aún se mantiene muy lejana de los récords marcados en 2010, al menos acorta distancia con el promedio histórico de 5% alcanzado en la última década”, expuso en un reporte.

La masa salarial corresponde a una estimación de la suma de los ingresos percibidos por todos los hogares, provenientes de fuentes laborales, en sus distintas categorías, tales como remuneraciones, comisiones, incentivos y otras formas de ingresos del trabajo.

Para la CCS, “el satisfactorio desempeño de la masa salarial durante el segundo semestre es atribuible a un mayor crecimiento tanto del empleo como de las remuneraciones reales, en un contexto de baja inflación”.

La recuperación en los ingresos de los hogares se ha visto reflejada en las ventas del comercio minorista, que subieron 3,8% en 2017, el más alto de los últimos 4 años.

Imagen foto_00000001

Lo más leído