Macro

Respiro en el mercado laboral: bajan solicitudes de seguro de cesantía en agosto

Experimentaron una caída de casi 7% en el octavo mes del año.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 19 de octubre de 2017 a las 11:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una disminución de 6,9% registraron las nuevas solicitudes de beneficio del Seguro de Cesantía en agosto, comparado con igual mes de 2016, según reportó hoy la Superintendencia de Pensiones.

De las 103.754 aprobadas, 54,2% correspondió a trabajadores con contrato a plazo y el 32,3% fueron solicitadas por mujeres.

Por región, las mayores bajas en el número de solicitudes se registraron en Antofagasta (-16%), Libertador Gral. Bernardo O'Higgins (-14,2%), Biobío y Atacama (-12,4% en ambos casos).

Los aumentos se observaron en las regiones de Tarapacá y Magallanes y de la Antártica Chilena, con alzas de 11,8% y 3,9%, respectivamente.

Respecto del número de beneficiarios, en agosto 186.587 personas cobraron el seguro de cesantía, lo que implica un retroceso de 11% frente al mismo mes del año anterior.

Del total, el 64,8% correspondió a trabajadores con contrato a plazo indefinido.

En relación a la composición por género un 36,3 % de los beneficiarios correspondieron a mujeres (67.823). El beneficio promedio, en tanto, alcanzó durante ese mes a los $300.496.

A julio, el número de afiliados al seguro de cesantía alcanzó los 9.249.421 trabajadores, un alza de 3,9% respecto al mismo mes de 2016. De esta cifra, un 47,6% cotizó.

¿Qué es y a quién beneficia?


En su reporte la Superintendencia recuerda que el seguro de cesantía es un instrumento que brinda protección económica a los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo, frente a la pérdida del empleo, ya sea por causas voluntarias o involuntarias. Otorga ingresos monetarios y otros beneficios, tales como cobertura de salud (Fonasa), asignaciones familiares y aporte a la cuenta de capitalización individual de las AFP.

La herramienta la componen dos fondos: el de Cesantía (constituido por las cuentas individuales por cesantía) y el de Cesantía Solidario, a los cuales aportan el trabajador, el empleador y el Estado.

Cuando los recursos de ahorro individual son insuficientes y el trabajador cumple con requisitos especiales de acceso, el Fondo de Cesantía Solidario complementa el financiamiento del beneficio.

Los requisitos de acceso son los siguientes:

a) Beneficios con cargo a la cuenta individual por cesantía (CIC):

i) Trabajadores con contrato indefinido

• 12 cotizaciones continuas o discontinuas

• Causal de término de contrato: todas

ii) Trabajadores con contrato a plazo fijo, obra o servicio:

• 6 cotizaciones continuas o discontinuas

• Causal de término de contrato: todas

 

Lo más leído