Macro

Retorno de inflación al 3% antes de lo previsto afianza idea de pronta alza de tasa

“La economía ya no necesita de un impulso monetario tan expansivo”, expresó el presidente del ente emisor.

Por: | Publicado: Jueves 6 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El alza del dólar y su efecto en los bienes transables llevaron a que el Banco Central corrigiera al alza la trayectoria prevista para la inflación en el corto plazo. Ahora, según se desprendió del IPoM, se estima que acumulará un avance de 3,1% en diciembre, es decir, tres décimas por sobre lo que se esperaba en junio y ya en el centro de la meta establecida por la autoridad.

Los pronósticos oficiales consideran que el indicador inflacionario que excluye los elementos más volátiles de la canasta -alimentos y energía- alcanzará un 2,7% en diciembre, cuatro décimas más de lo esperado previamente. Luego iría aumentando hasta llegar al 3% “en la primera mitad de 2019”, adelantando así la convergencia que se esperaba para fines del próximo años.

Este escenario, reconocieron, llevó a que el Consejo estimara “que la evolución de las condiciones macroeconómicas hace menos necesario mantener el actual estímulo monetario”, por lo que el escenario base del IPoM “utiliza como supuesto de trabajo que la Tasa de Política Monetaria (TPM) comenzará a aumentar en los próximos meses”.

En conferencia de prensa, el presidente del ente emisor, Mario Marcel, valoró que tras iniciar en 2013 un periodo expansionista para la política monetaria, “la evolución de las condiciones macroeconómicas indica que, finalmente, la economía ya no necesita de un impulso monetario tan expansivo, lo que sin duda es una muy buena noticia”.

Y si bien en septiembre es posible que se observe “un salto relevante” del IPC, dichos factores -se explicó- serían puntuales.

Imagen foto_00000005

Expertos internacionales evaluarán desempeño del Central

Nuevos pasos dará el Banco Central como parte de su plan estratégico impulsado bajo la lógica de "ser una institución confiable por su carácter técnico y excelencia en el logro de los objetivos encomendados". Así, durante los próximos doce meses, el presidente del instituto emisor, Mario Marcel, dijo que se plantea elevar los niveles de información y orientación que entregan al público respecto de las decisiones de política monetaria. También se buscará ampliar el análisis de riesgos para la estabilidad financiera e incorporar fuentes y focos de riesgos, que hasta ahora no eran considerados en el análisis del IEF.
En esta línea, durante el próximo año el Consejo de la entidad impulsará una evaluación externa de su desempeño en el cumplimiento de los dos mandatos de su Ley Orgánica, donde se analizará la estabilidad de precios y la estabilidad financiera.
Para esto se convocará a un panel compuesto por cuatro connotados expertos mundiales en banca central, quienes elaborarán un informe que será presentado en esta misma fecha del próximo año.
También el próximo año el Central elaborará su primer Informe de Sostenibilidad Social y Ambiental, examinando cómo éste "cumple con obligaciones que son propias de formar parte de una comunidad más amplia".
Otro punto, asociado con la aprobación de la nueva Ley General de Bancos, involucra anunciar en 2019 las variables y parámetros con que se aplicará el requerimiento de reserva de capital contracíclica, la que se constituirá en el instrumento más importante de política macroprudencial en Chile.

Lo más leído