Macro

Rodrigo Cerda y Francisco Moreno: los pilares de Larraín en Hacienda

Se conocen desde el gobierno anterior de Piñera y conforman una poderosa troika. Francisco Moreno lidera la estrategia legislativa y Rodrigo Cerda está a cargo de lograr cuadrar la caja fiscal.

Por: R. Carrasco y S. Valdenegro | Publicado: Lunes 28 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No han sido meses fáciles para el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. La polémica por el viaje a Harvard, las críticas de sus antecesores por la denuncia de los “gastos comprometidos” y el “error” en el cálculo del déficit fiscal, y ahora las cifras de funcionarios a contrata, que lo ha llevado a enfrentarse con la ANEF, dan muestra de ello.

Pero en Hacienda no pierden el humor. A fines de abril apareció sobre el escritorio de Rodrigo Cerda (director de Presupuestos y fanático de la Universidad de Chile) una pelota de tenis con un 7-0 dibujado, recordándole la dura derrota sufrida por su equipo ante Cruzeiro por Copa Libertadores. ¿Los ideólogos de la broma? El ministro, hincha de la UC, y el subsecretario Francisco Moreno, que es colocolino.

Los tres se conocen hace años. “Juegan de memoria”, cuenta un cercano. Lo cierto es que llevan trabajando en conjunto desde el primer gobierno de Sebastián Piñera, luego en Clapes UC y ahora están a cargo de las finanzas públicas desde Teatinos 120.

Esa “sintonía fina” ha convertido a Cerda y Moreno en los pilares del equipo de Larraín. Ambos son los encargados de poner en práctica la estrategia diseñada por el ministro y cercanos a ellos saben que la exigencia es muy alta. “Tienen poco espacio para equivocarse”, comentan en la cartera.

La labor de Moreno, abogado de la UC y master en derecho de Berkeley, es apoyar el área legislativa, liderada por José Riquelme. Debe desplegarse con fuerza en el Congreso y se le ha mandatado para ser el “puente” con los distintos sectores políticos, sobre todo con la oposición. Para ello su experiencia le juega a favor: los 56 proyectos aprobados por Hacienda en el primer mandato de Piñera le han hecho cultivar buenos vínculos con parlamentarios de la ex Nueva Mayoría.

Además de la infinidad de tareas que implica reunirse con periodicidad con Aduanas, SII, Tesorería, ChileCompra, SBIF, Super de Casinos y otros organismos dependientes, se le asignó ser el secretario técnico ejecutivo de la Comisión de Desarrollo Productivo.

Pero aquí también hay una “huella” del ministro Larraín, quien conduce este grupo económico y quien no dudó en llamar telefónicamente a Alejandro Foxley, Soledad Alvear y Eduardo Aninat, entre otros, para reclutarlos personalmente y que fueran parte de esta comisión.

Cerda, economista UC y con un doctorado en Chicago, ha logrado devolverle protagonismo a la Dipres. Participa en todas las bilaterales que el Presidente Piñera sostiene con ministros para ver en detalle los recursos necesarios y la forma de financiarlos. En la semana debe cruzar varias veces la calle rumbo a Palacio cuando es requerido y lo mismo ocurre cuando Larraín pide información sobre la forma de enfrentar el déficit fiscal.

En la polémica por el déficit estructural y los gastos no financiados que enfrentó al acual gobierno con el anterior, Cerda es quien ha debido “asumir los costos de las malas noticias”, dicen en su entorno. Pero eso no lo amilana: “Tarde o temprano había que sincerar el tema”, sostienen sus colaboradores.

Todos los viernes se reunen temprano junto al ministro y al resto de los asesores de la cartera, para revisar lo que viene y anticipar escenarios.

Cómo llegó a Hacienda

Cuando Felipe Kast dejó el Ministerio de Planificación (hoy Desarrollo Social) en el primer gobierno de Piñera, también partió su jefe de gabinete, Francisco Moreno. En agosto de 2011 aterrizó en Hacienda como coordinador legislativo. Fue ahí donde conoció al actual titular de la cartera, Felipe Larraín, y cultivó lazos con parlamentarios oficialistas y de la ex Nueva Mayoría. En marzo de 2014, el ministro se lo llevó a Clapes UC en el mismo rol.

De alumno a colega

La estrecha relación entre Felipe Larraín y Rodrigo Cerda se remonta a la UC, cuando el ministro fue profesor del segundo en el Instituto de Economía. Después de que Cerda hiciera un master y un doctorado en Chicago, aterrizó como profesor en la UC donde se convirtió en colega de su ex profesor.
Fue entonces cuando comenzaron a investigar y publicar juntos, entablando una estrecha relación. Por eso no extrañó a nadie que cuando Larraín asumió en Hacienda lo llamara como coordinador macroeconómico y jefe de asesores. Luego ambos partieron a formar Clapes UC y ahora la dupla retornó al gobierno.

A prueba: reforma tributaria y Presupuesto 2019

Una de las tónicas del trío Felipe Larraín, Francisco Moreno y Rodrigo Cerda es que están encima de prácticamente todos los temas relevantes del ministerio. Los tres han tenido roles importantes en los proyectos clave que el Ejecutivo, a través de Hacienda, deberá despachar al Congreso en los próximos meses.

Por el lado tributario, Cerda debe hacer "calzar" los números para evitar que la rebaja en los impuestos corporativos impacten la recaudación fiscal, mientras que el subsecretario estará a cargo de la discusión legislativa y de convencer a los parlamentarios de oposición, que han manifestado que no aprobarán un recorte a los tributos a empresas.

En el corto plazo, Teatinos 120 enviará un proyecto de ley para darle mayor autonomía y recursos al Consejo Fiscal, lo que implicará que el titular de Dipres vuelva a "cuadrar" la caja fiscal. Adicionalmente, el Presupuesto 2019 también será uno de los desafíos del triunvirato. Larraín y Cerda liderarán la parte técnica, mientras que Moreno deberá salir a la caza de los votos en el Congreso.

Lo más leído