Macro

Rodrigo Valdés: “No vamos a hacer medidas efectistas de corto plazo”

El titular de Hacienda indicó que el comité de ministros del área económica pretende “en los próximos días o semanas” presentarle a la presidenta la priorización de las iniciativas para reactivar la economía.

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 22 de mayo de 2015 a las 10:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, encabezó hoy la tercera reunión del comité de ministros del área económica, en la que también se sumó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Insunza.

Tras la cita, el jefe de las finanzas públicas salió al paso de las críticas en torno a las escasas medidas anunciadas ayer por la presidenta Michelle Bachelet para revertir la desaceleración y explicó que los secretarios de Estado continúan avanzando en revisar la cartera de proyectos para estimular la economía.

"El gobierno está haciendo mucho ya con su presupuesto fiscal este año. Esta idea de hacer política para estimular el crecimiento de corto plazo y esa tarea ya está hecha con el presupuesto de este año, por lo tanto, hay que trabajar en otras iniciativas que amplíen la capacidad del crecimiento de la economía", explicó.

"Tenemos que trabajar en iniciativa a iniciativa, en qué cosas priorizar como hacerlas para que sean amigables y apoyen la capacidad de crecimiento de esta economía, ese es el trabajo que hemos hecho", precisó.

Con todo, indicó que el comité pretende "en los próximos días o semanas" presentarle a la presidenta la priorización que harán, la que está a punto de terminar.

No obstante, reiteró que es importante indicar que "no se trata de sacar un conejo del sombrero mágico, es un trabajo serio en que vamos proyecto en proyecto viendo las implicancias que tiene y qué proyectos hay que mover primero".

Agregó que "no vamos a hacer medidas efectistas de corto plazo, se trata de trabajar con coherencia, con responsabilidad, en cómo se hace cada uno de los proyectos cuando tengamos que anunciar la re priorización de proyectos, nuestro calendario, vamos a hacerlo".

En ese sentido, el ministro de Hacienda hizo un llamado a la serenidad y responsabilidad.

"Cuando uno pide al mismo tiempo serenidad, por favor no hacer las cosas de una manera, pero al mismo tiempo pide que las cosas se hagan más rápido, cae en una contradicción. Quiero llamar a todos a tomar este ritmo más sereno y responsable y conversado que tiene el discurso, lo que es muy importante para la economía que todos nos sintamos llamados a trabajar", dijo.

"Estas exigencias de cosas parafernálicas que escuché en algunos no ayudan en nada", esbozó una crítica el jefe de las finanzas públicas.

Reformas

Respecto a los anuncios realizados ayer por la mandataria sobre la gratuidad en la educación, el ministro explicó que los recursos están para dicha reforma pero que deben realizarse gradualmente se implementa la tributaria.

"La reforma tributaria agrega recursos al fisco de manera gradual y el avance en la reforma educacional tiene que ser a un ritmo coherente, porque no queremos dejar atrás un activo fundamental que es tenemos finanzas públicas sanas. El compromiso del gobierno y de hacienda es cautelar que las finanzas públicas tengan una trayectoria sana", indicó.

Lo más leído